Por: Redacción

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, afirmó a senadores de la República que ante la volatilidad generada por la elección de Estados Unidos “nuestro sistema de pensiones está seguro” y los ahorradores mexicanos “no tienen nada de qué preocuparse”.

El funcionario compareció ante la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Fernando Mayans Canabal, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Ramírez Fuentes dio a conocer que, al cierre de septiembre de este año, México cuenta con 2.8 billones de pesos en el Sistema de Pensiones, equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto, que representan una fuente de ahorro interno “que cobra mayor relevancia por los momentos que estamos viviendo en materia económica”.

Destacó que el ahorro para el retiro, que es administrado e invertido por las afores, “está inmerso en un círculo virtuoso en donde financia cada vez más a más empresas y proyectos productivos”.

Sin embargo, advirtió que el fenómeno del envejecimiento poblacional “conduce a la necesidad de tomar decisiones” en esta materia. Además, asentó, “esta plataforma de ahorro podría mejorar, a través de medidas que requieren cambios de ley” y que permitiría al país enfrentar este tipo de retos.

El titular de la Consar mencionó que “las afores tienen invertido el ahorro de los trabajadores, de toda la emisión de deuda privada local que se ha emitido en la historia de este mercado de deuda privada”

Además, tienen inversiones en infraestructura por 300 mil millones de pesos en todos los sectores de la economía. Financian más de 50 mil millones en el sector de la vivienda. Han invertido 56 mil millones de pesos en financiamiento a carreteras; y en el sector energético, a través de las empresas productivas del Estado, invierten más 10 mil millones de pesos.

No obstante, dio a conocer que en los últimos 10 años se ha observado un crecimiento de más de 100 por ciento, en términos reales, del gasto pensionario del país y la tendencia se mantendrá para los próximos 15 años.

Dijo que al cierre de 2007 había 3.3 millones de pensionados y actualmente existen más de cinco millones, un indicador que “crecerá de manera muy importante en los últimos años”. Además, “tenemos pasivos pensionarios en las universidades públicas, en las entidades federativas, en los organismos y empresas del Estado mexicano, en el programa 65 y Más, y en los programas pensionarios de otras instancias federales”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, subrayó que en el IV Informe de Gobierno se mencionan “cambios regulatorios que permitirán a las afores adquirir certificados de proyectos de inversión e instrumentos financieros bursátiles, para invertir en varios sectores con diferente disposición de riesgo”.

¿Hasta cuándo los trabajadores podrán contar con información que les permita conocer de manera detallada en qué se están invirtiendo sus fondos de pensiones?, cuestionó. Es decir, se necesita conocer de manera concreta en qué empresas, proyectos, fondos de capital privado u otros vehículos de inversión y sus emisores se están utilizando esos recursos.

Dijo que el “escenario de complejidad” que se registró desde los primeros meses del año “podría ser mucho más adverso por el efecto Trump en los mercados cambiarios y financieros” y varios analistas estiman que el Banco de México subirá las tasas de intereses, ¿afectará esta medida la rentabilidad de los fondos de pensiones?, preguntó.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Isaías González Cuevas asentó que algunas personas no le tienen confianza al ahorro voluntario, pues existe la percepción de que la Consar “no va a resolver su problema a la hora que se retiren”.

Dijo que patrones y trabajadores en general “opinan que este Sistema de Ahorro para el Retiro no va a cumplir con su objetivo principal que es otorgar una pensión digna, lo consideran un fracaso, dado que todos los estudios actuariales coinciden en que con este esquema cuando un empleado aspira a lo máximo recibirá una pensión de 30 por ciento sobre su último salario.

También opinan, agregó el legislador, que los únicos que están ganando con este Sistema son las afores, los empresarios que utilizan estos fondos, pero los únicos que no ganan son los trabajadores que ahorran.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que la mayor parte de la población económicamente activa no cuenta con la posibilidad de cotizar para algún sistema de ahorro, y este es “un grave problema que orilla a muchas personas a depender únicamente del ahorro voluntario, que por lo regular no es suficiente para un retiro digno”.

Enfatizó que el ahorro voluntario para la pensión requiere que la persona este convencida plenamente de esta necesidad, así como conocer los mecanismos y facilidades que existen para permitir cumplir con este objetivo.

La legisladora se pronunció por ampliar el universo potencial de ahorradores, fomentar mecanismos de ahorro automático, dar difusión sobre el ahorro voluntario y contar con incentivos fiscales. “Sabemos que las aportaciones voluntarias han aumentado en los últimos años casi al triple, sin embargo, aún falta poder incrementar los montos de dichas aportaciones”, asentó.

En sus respuestas, Carlos Ramírez Fuentes reconoció que la desconfianza “es un tema que acarreamos en el sistema de pensiones desde el origen, pero no es privativo de las afores o del modelo financiero mexicano, sino un fenómeno que se está observando a nivel global”.

Consideró indispensable darles a las afores más flexibilidad para invertir en distintas alternativas e instrumentos que les permita alcanzar mejores rendimientos de mediano y largo plazo.

Explicó que en el 2008 vivimos un momento muy serio en los mercados financieros nacionales e internacionales, y sin embargo el sistema de pensiones salió adelante. De ese año a la fecha, agregó, “se han generado más de un billón de pesos de plusvalías en el sistema”.

“Se ha observado volatilidad en los últimos días después de la elección de los Estados Unidos, pero nuestro sistema de pensiones está seguro, está pensado y diseñado para alcanzar una rentabilidad adecuada de mediano y largo plazo, y los ahorradores mexicanos no tienen nada de qué preocuparse”, finalizó.