Por: Carolina Carrasco

La Secretaria de la Defensa Nacional llevo a cabo la Ceremonia de Destrucción de Armamento en las explanadas del 7/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en Chetumal, Q. Roo y del 69/o. Batallón de Infantería en Saltillo, Coah, habiendo inutilizado así un total de 873 armas largas y cortas , mismas que fueron puestas a disposición de SEDENA por diversas autoridades.

En compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios de la iniciativa privada, la destrucción de las armas fue efectuada conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas. en el que se establecieron módulos con áreas de inspección, organización y corte por disco, donde interventores firmaron las actas de destrucción.

El pasado 22 de agosto, la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la segunda Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, señaló que entre diciembre de 2011 y julio de 2016 se han asegurado en México 40 mil armas, 23 mil de de alto calibre, cuatro mil granadas y 5.6 millones de municiones, de las cuales un 60 por ciento habrían sido fabricadas en el país.