Por: Carolina Carrasco

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Ciengfuegos Zepeda presidió la Ceremonia de Homenaje al extinto General de División Joaquín Amaro Domínguez, militar revolucionario que fundó la Escuela Superior de Guerra, dando inicio a la profesionalizacion de los mandos en las Fuerzas Armadas.

Durante la ceremonia se hizo lectura de una orden extraordinaria, donde se mencionó que el 16 de marzo se conmemoró el 64 aniversario luctuoso del General Joaquín Amaro Domínguez, resaltando que a él se le debe la estructura educativa actual del Instituto Armado, quien lo profesionalizó y lo modernizo, transformándolo en un organismo salvaguarda de las Instituciones de México.

“Por lo anterior, el alto mando del Ejercito y Fuerza Aérea instruye a los integrantes de este Instituto Armado a que mediante la profesionalización permanente refrenden el legado del General Joaquín Amaro Domínguez, y afronten los retos actuales de la nación con inquebrantable lealtad”.

Se dijo que es necesario contar con militares leales, honestos, y con un sentido de pertenencia para contribuir al fortalecimiento del país, así como al bienestar y protección de todos los mexicanos.

En uso de la palabra, el General de Brigada Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar, y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea aseguro que el legado del General Joaquín Amaro es un modelo que inspira y proyecta el proceder y actuar de los militares profesionales mexicanos del siglo XXI.

“Hablar del General Amaro es hablar de nuestra doctrina militar y del proceso de institucionalización del ejercito mexicano” dijo.

Hoy en día, aseguro, las mujeres y hombres de la Institución cuentan con las herramientas suficientes para recibir una educación de las más alta calidad y afrontar de mejor manera los retos en las fuerzas armadas.

“La visión estratégica del Secretario de la Defensa sobre la educación de nuestra institución es clara y tangible, por ello, bajo la guía y liderazgo del Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la transformación de nuestras Fuerzas Armadas sigue con rumbo firme”.

Resaltó la construcción y modernización de espacios educativos militares, como el Centro Militar de Ciencias de la Salud, la Escuela Militar de Enfermeras, el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Sargentos.

Joaquín Amaro Domínguez, zacatecano de nacimiento, se incorporó en 1911 al servicio de las armas como soldado de las fuerzas del General Domingo Arrieta. Durante el período de 1931 a 1935 fue director de Educación Militar y del Heroico Colegio Militar. En 1940 fue pre-candidato presidencial, pero se retiró de la contienda electoral. Al ser expulsado Plutarco Elías Calles del país se le concedió una licencia ilimitada en el ejército. En 1943 hizo un estudio titulado “Problemas de nuestra Defensa Nacional”; murió en Pachuca, Hidalgo el 15 de marzo de 1952.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Guillermo Eduardo Amaro Rangel, nieto del General Joaquin Amaro, así como el subsecretario de la SEDENA, Noé Sandoval Alcazar y Roble Arturo Granados Gallardo, jefe de Estado Mayor, y demás integrantes de la plana mayor de SEDENA.