Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante la estadía en París, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo reuniones de trabajo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en la cuales, refrendaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración que se ha desarrollado en materia laboral entre México y estos organismo internacionales.

En el Foro de Políticas sobre el Futuro del Empleo, organizado por la OCDE Navarrete Prida, junto con José Ángel Gurría, resaltaron la importancia de impulsar nuevas estrategias en materia de capacitación y desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, que permitan enfrentar las nuevas demandas y requerimientos del mercado.

De acuerdo con el Secretario de Trabajo, “dichas estrategias deben construirse de manera integrada y coordinada entre las agencias gubernamentales involucradas, así como contar con la participación de los agentes sociales para determinar las nuevas capacidades y habilidades que se requieren”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE señaló que “México ha registrado un mejor comportamiento económico en 2015 respecto a otros países de la región. Se observa una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas realizadas a principios de la administración, las cuales ahora se están implementando, por ello, se prevé que en 2016 México observe mejores resultados en materia de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para la población”.

De igual manera, Navarrete Prida sostuvo una reunión con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, la cual, de acuerdo con el funcionario, tuvo como objetivo el poder analizar los avances en los diversos asuntos que conforman la agenda de colaboración con este organismo, así como en la implementación y operación de la Reforma Laboral.

El Secretario Navarrete Prida, agradeció a Guy Ryder su disposición al diálogo franco y abierto, que ha permitido consolidar intercambios y propuestas de cooperación entre la STPS y la OIT en diversos temas.

“Para garantizar una transición justa hacia un futuro sostenible, es necesario establecer mecanismos concretos que aborden adecuadamente los imperativos del trabajo decente. Con base en esto, se podrán alcanzar los resultados que plantea la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas” declaró Guy Ryder.

A manera de conclusión, Navarrete Prida indicó que “la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo, con el fin de promover la inserción de personas en condición de vulnerabilidad, a fin de reducir los niveles de desigualdad e impulsar el crecimiento económico, con empleos de calidad y bien remunerados”.