Por: Risso Alberto

Hay pocas figuras en el rock nacional que son una suerte de referente para la escena, una de ellas, es sin duda Saúl Hernández, que junto a Caifanes marco una época dorada en el rock made in México, hoy, el jaguar mayor cumple 52 años.

Nacido en la Colonia Guerrero, Saúl perdió a su madre cuando a muy tempana edad, evento, que según sus propia palabras, es una inspiración a la hora de escribir y componer las letras de sus diferentes proyectos.

A los 15 años deja de lado los estudios para dedicarse de lleno a sus pasión: la música. Sus primero escarceos con este mundo, llegaron de la mano de Deimos, su primera banda, conformada por José Navarro (batería) y Salvador de la Fuente (guitarra).

Tras un breve periodo de existencia, Deimos se desintegra para dar paso a In Memoriam y Frac en 1981. Cuatro años más tarde forma Las Insólitas Imágenes de Aurora, misma que fue especialmente conformada para amenizar una fiesta organizada por el director de cine Carlos Marcovich, quien presento a su hermano, Alejandro, con Saul.

Poco a poco y de boca en boca, Las Insólitas se  fueron haciendo de un publico deseoso de escuchar música diferente a lo que regularmente se producía en México, creciendo rápidamente dentro de circuito underground de la capital,  por aquellos años, Yuri, Daniela Romo o Flans eran las que lideraban las listas de éxitos en México.

Luego de la disolución de Las Insólitas Imágenes de Aurora, Saúl no pudo quedarse quieto e integró Caifanes junto a Alfonso Andre (bateria), Sabo Romo (bajo) Diego Herrera (teclados) y Alejandro Marcovich (guitarra), tuvieron su debut oficial el 11 de abril de 1987 en el desaparecido Rockotitlan en la Ciudad de México.

Gracias al EP que habían grabado, BMG/Ariola los firmó para ser parte de sus filas. Desde un inicio la banda comenzó a palpar el éxito, con Matenme Por Que Me Muero – su primer sencillo- llegaron a las grandes ligas, incluso los medios mexicanos como Televisa los difundieron.

En el seno de la banda se venían gestando problemas debido a los roces creativos entre Saúl y Marcovich, estas diferencias no tuvieron mayor repercusión en trabajos como El Diablito y El Silencio, fue hasta la edición de El Nervio del Volcán en 1994 que las disputas acabaron con la banda.

Dos años más tarde vuelve a la escena musical bajo el nombre de Jaguares y su álbum debut El Equilibrio de los Jaguares. Permanecería con Jaguares hasta el lanzamiento de 45 de 2008, luego de haber estado con la banda durante casi 15 años.

Surca las aguas musicales en solitario con Remando en 2011, en ese mismo año se ‘reconcilia´con Marcovich y fraguan el regreso de Caifanes para el Vive Latino 2011, donde arrasan con la nostalgia generada por volver a escuchar temas clásicos de la banda, lo que propicia una gira por todo el país.

En 2014, graba su segundo esfuerzo discográfico, Mortal. Su relación con Marcovich vuelve a ser el foco de atención, debido a que los roces creativos volvieron a la superficie, esta vez, Marcovich abandona la agrupación definitivamente.

A pesar de que Saúl ha sufrido más de 20 operaciones para retirar tumores de sus cuerdas vocales, el compositor aún continua de gira con Caifanes y más vivo que nunca.

¡Feliz Cumpleaños Saúl!