Por: Redacción

Si bien es cierto que los policías municipales son quienes tienen más contacto con la población y conocen de cerca lo que realmente sucede en las comunidades, también lo es que su trabajo presenta muchas deficiencias como resultado de la falta de capacitación y preparación física, así como los bajos salarios y la carencia de insumos para cumplir su labor, por lo que se requiere revertir dicha situación.

En ello coincidieron los legisladores Delfina Gómez Álvarez y Jorge Tello López, integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena, durante la comparecencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante la Comisión de Seguridad Pública.

Al tomar el micrófono, la diputada Delfina Gómez señaló que si a los policías municipales no se les brindan las herramientas fundamentales para realizar su trabajo y un nivel de vida decoroso, como sociedad se cae en la injusticia de calificarlos erróneamente sobre sus resultados, sin tomar en cuenta las condiciones adversas en las que laboran de manera cotidiana.

Asimismo, cuestionó al funcionario sobre la labor del Ejército Mexicano y de las corporaciones policíacas públicas. “En qué momento el Ejército va a dejar la calles y cómo podemos mejorar esa imagen de los militares y los policías municipales, estatales y federales, si el presupuesto para este rubro no responde a la deuda que en materia de seguridad tenemos ante la sociedad”.

En su oportunidad, el diputado Jorge Tello consideró como ambiguo que por un lado el Gobierno Federal asegure que se fortalecerán las capacidades de la policía municipal y, por otro, deje fuera a dos mil 148 municipios de los programas de reforzamiento y asistencia en materia de seguridad, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

También puso en entredicho que el Ejecutivo Federal no diera respuesta en materia de seguridad a los municipios que se rigen por los usos y costumbres. “En Oaxaca, por ejemplo, tenemos 418 municipios que se rigen bajo ese esquema y muchos de ellos no rebasan los dos mil habitantes y lo que nos preguntamos es cómo les van a dar certeza a esos ciudadanos, que también la merecen”, finalizó el legislador oaxaqueño.