Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través del Programa Paisano, puso en marcha a partir de este domingo y hasta el 17 de agosto, el Operativo Verano 2016, en el que se prevé la llegada de cerca de dos millones de paisanos radicados en Estados Unidos y Canadá, a quienes garantiza la atención durante su ingreso, tránsito y salida de nuestro país durante esta temporada vacacional.

El INM en coordinación con las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, suman esfuerzos para reforzar la seguridad y vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de connacionales que abarcan 153 ciudades y 229 municipios a lo largo del territorio nacional.

En el Operativo Verano 2016 se instalaron 168 módulos de atención, 224 puntos de observación y 41 paraderos de descanso, lugares donde los viajeros pueden comer, descansar, gozar de alguna asistencia médica, o bien, obtener apoyo vial y turístico de manera segura.

Los módulos de atención se ubican en aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, carreteras, casetas de peaje, en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), así como en establecimientos comerciales de diversa índole.

El INM señaló que la coordinación interinstitucional con 21 dependencias que integran el Programa Paisano, permite fortalecer la atención de los mexicanos que, como cada temporada vacacional, regresan a su país para reunirse con sus familias.

El Organismo capacitó a cerca de mil 240 Observadoras y Observadores Paisano, personas voluntarias de la sociedad civil, para recibir a los connacionales y brindar atención e información sobre trámites y servicios que le permita a los paisanos llegar sin contratiempos a su destino, además de recibir quejas sobre prácticas irregulares o contra funcionarios públicos.

Todo ello, señaló el INM, con el propósito de que los connacionales puedan traer más regalos a sus familiares sin pagar impuestos, la franquicia terrestre se elevó de 300 a 500 dólares. Este monto es acumulable entre los integrantes de una familia que viajen en el mismo vehículo.

En este periodo vacacional, los propietarios de automóvil con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 Municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Doble Hoy No Circula y atender los llamados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para dejar de circular un día a la semana de manera obligatoria o un segundo día si se aplica la fase 1 de contingencia ambiental.

Otra de las estrategias para difundir los servicios que ofrece el Programa Paisano es a través de la Guía Paisano 2016 que se distribuye en Estados Unidos a través de la Red Consular y las oficinas del Programa en Los Ángeles, Chicago y Houston; o descargarla a sus dispositivos electrónicos desde la página del INM.

Del mismo modo, a lo largo del territorio mexicano, nuestros connacionales podrán acceder a esta Guía acercándose a las y los Observadores Paisano y obtenerla.

Paisano

El INM exhorta a los connacionales a denunciar todo abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad, para lo cual pone a su disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, donde podrán enviar sus quejas. Es muy importante hacer una reseña del caso y brindar detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, indumentaria, características físicas, etcétera.

Para cualquier aclaración o denuncia debes comunicarte de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programapaisano, Twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.