Por: César Cuervo

Ecuador se clasificó a los Cuartos de Final de la Copa América Centenario al derrotar a Haití por marcador de 4-0 este domingo por la tarde en el MetLife Stadium. Los dirigidos por Gustavo Quinteros necesitaban una victoria por dos goles y salieron convencidos de ganar ante una débil Haití que no pudo meter ni las manos. Los goles cayeron por conducto de Enner Valencia, Jaime Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia.

El mediocampista, Christian Noboa le dio tintes de goleada al partido en el minuto 57 después de marcar el tercero tras una gran jugada colectiva entre Enner Valencia y Jefferson Montero por izquierda. El extremo ex de Monarcas Morelia recibió en la entrada del área y sacó un servicio preciso a segundo poste para que Noboa sólo tuviera que controlar de pecho y mandar la pelota al fondo de las redes con un disparo de pierna derecha que le fue imposible de atajar al arquero Johnny Placide.

En el arranque del partido, Enner Valencia abrió los cartones cuando transcurría el minuto 11 de la primera mitad. Jaime Ayoví le mandó un pase bombeado a las espaldas de los defensores a Valencia, quien ganó por velocidad la posición y quedó sólo ante el achique de Placide. El ahora delantero del West Ham de Inglaterra condujo la esférica y definió de pierna derecha para mandar la esférica a besar las redes y poner el 1-0 en ese momento.

Unos minutos después, el mismo Enner Valencia le devolvió los favores a Jaime Ayoví en el minuto 20 para marcar el segundo en la frente de los de Concacaf. Valencia ganó la posición al meter el cuerpo al último zaguero y encaró mano a mano al meta para ceder a la derecha hacia la llegada en velocidad de Ayoví, quien sólo tuvo que empujar la redonda de pierna derecha para el 2-0.

El jugador del Manchester United, Antonio Valencia cerró la goleada de los ecuatorianos en el minuto 78 de tiempo corrido. De nueva cuenta fue Enner Valencia quien ganó las espaldas de los defensores haitianos por velocidad y encaró en un mano a mano a Placida antes de pasarle al otro Valencia completamente sólo en el área chica, y de esta forma, abrochar la clasificación con el 4-0.

Ecuador aseguró su boleto a los Cuartos como segundo lugar de su grupo y enfrentará a Estados Unidos en dicha fase.