Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos de estudiantes, académicas y trabajadoras de la UACM realizaron una jornada para visibilizar los casos de violencia contra las mujeres en el plantel San Lorenzo Tezonco (delegación Iztapalapa).

Durante el “Festival contra todas las formas de violencia en UACM-SLT” se realizaron periódicos murales, un taller para “estudiantas”, otro de autodefensa, elaboración de carteles y trípticos, además se realizó un Conversatorio con las autoridades locales, el Coordinador de Plantel, Mtro. Octavio Serra Bustamante, así como miembros del Consejo de Plantel, en el que algunas alumnas, sobrevivientes de violencia, presentaron sus casos.

La profesora-investigadora Samantha Zaragoza denunció que, tan sólo en dicho plantel, se denuncian “de uno a tres casos, ¡a la semana!” de violencia contra mujeres. Al participar en el Conversatorio, indicó que es lamentable el retroceso de los últimos meses en la Autónoma de la Ciudad, cuando “ya existía un protocolo, algunas medidas, pero ahora está todo parado.”

“No hay voluntad política para frenar el tema de la violencia”, señaló. “Tenemos violencias de todo tipo, de género, pero también racista y clasista al interior de nuestra institución.”

“Como institución no se ha tomado la responsabilidad de parar esto, no es responsabilidad de un colectivo de estudiantes, es responsabilidad de la Institución tener una política en contra de la violencia”, señaló.

Durante su participación en el Conversatorio, el coordinador Octavio Serra (quien apenas lleva dos meses en el cargo), señaló que “los casos llegan a la Coordinación cada semana, llevamos cuatro semanas seguidas. Claro que esto no es normal, no podemos tomar esta situación como si fuera normal, y tenemos que denunciar, visibilizar y empezar a trabajar para revertir esto”.

“Por supuesto que el tema de la violencia nos cruza en muchos aspectos, hace unos minutos tuvimos un Coloquio sobre violencia en los medios, pero tenemos que empezar en casa, aquí en el plantel.”

“Tenemos que reactivar el protocolo en el plantel, saber cómo actuar ante cada caso, pero también saber cómo tratar el tema de las violencias aquí, que se mantengan los talleres en torno al tema, que se atienda el ciclo de integración y buscar cómo podemos difundir y colocar el tema en diferentes ciclos, pero también con las y los académicos y trabajadores.”

“Me queda clarísimo que en el plantel sí estamos viviendo una emergencia en ese sentido”, concluyó.

El colectivo de estudiantes Yoxe Tandenihu pidió que la campaña sostenida por estudiantes, en contra del acoso y la violencia, “se retome por parte de las autoridades de la Universidad”. Entre las actividades realizadas, el colectivo aplicó cuestionarios a las estudiantes de la escuela, encontrando que “noventa por ciento identificaron haber sufrido algún tipo de violencia.”

“No se queden calladas, porque si lo hacen, ellos piensan que se pueden quedar impunes. Sé que tienen miedo, yo en algún momento lo tuve, pero ahora sé que el miedo hay que convertirlo en fuerza, y unirnos, porque si no los detenemos, lo van a seguir haciendo”, fue el llamado de una de las estudiantes que expuso su caso de hostigamiento por parte de un profesor –que ya fue cesado- durante el Conversatorio.