Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que gracias a una operación de vanguardia, de la cual sólo se han realizado dos de su tipo en el país, y la única en la entidad de Xalapa en el estado de Veracruz, fue posible devolverle la salud a la señora Virginia de 54 años de edad quien durante cuatro años padeció un tumor cancerígeno.

La paciente, quien recibía atención médica en la Unidad de Medicina Familiar en Tierra Blanca, platicó que había perdido toda esperanza de tratamiento para el tumor carcinoide atípico, y declaró que incluso realizó metástasis en algunas otras partes del cuerpo, sin embargo fue canalizada al Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, gracias a que su hija, quien es profesora de educación primaria, la afilió a los servicios de salud que presta el Instituto.

Considerado un tumor carcinoide poco común y con una incidencia de 0.73 por cada 100 mil habitantes, este cáncer se presenta con signos clínicos nasales inespecíficos como obstrucción nasal, rinorrea y epistaxis, y en ocasiones disminución de agudeza visual y dolor, sin embargo con un régimen especializado de Hemodinamia y neurocirugía los médicos especialistas del ISSSTE lograron retirarlo.

Al conocer su caso, un equipo interdisciplinario de especialistas del Hospital Regional, dirigidos por el neurocirujano Miguel Ángel Piñón Ordaz, practicaron la dinámica adecuada para retirarle este tumor considerado poco frecuente y mortal de no tratarse debidamente.

“La resección del tumor se hizo completa, ya que lo tenía en gran parte del rostro y afectaba ya su capacidad visual. Se puede considerar que la paciente está en perfectas condiciones”, dijo el neurocirujano Piñón Ordaz.

Tras ser operada de manera exitosa, Virginia continuó con sesiones de quimioterapia y radioterapia monitoreada por un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Regional.