Por: Vicente Flores Hernández

El peso se vende hoy en ventanillas de 17.69 por dólar, acercándose al valor histórico, sin embargo no pudo superar las 17.384 unidades a la venta registrada el pasado 11 de diciembre, de acuerdo a datos de Banco de México.

El Banco de México informó que el el dólar tomó fuerza ante el peso, cerrando las acciones bancarias en 17.3398 pesos por dólar en su valor a la venta, con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones bursátiles (FIX).

Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían, en la última jornada del año, en caso de que el tipo de cambio FIX toque 17.5132 y 17.5999 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

La moneada americana obtuvo un aumento del 0.8% con respecto al día de ayer cuando cerró en 17.2065 pesos por dólar. Es decir una ventaja marginal de 13 centavos frente a la moneda nacional.

La noticia se dio justo después del aumento en la reserva internacional por 1,827 millones de dólares. . Esta cifra implicó una variación anual de 16.7 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de diciembre significó un incremento de 177,056 m.p. en el transcurso de 2015. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.