Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Nydia Vallejano Martínez, jefa de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar No. 177 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco, declaró que como consecuencia del frío intenso en la zona de los Altos, se ha registrado un mayor número de enfermos con rinofaringitis aguda, infección que puede tener complicaciones en niños y adultos mayores.

Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran la tos, abundante flujo nasal, lagrimeo continuo, dificultad para comer, dolor de garganta y fiebre.

Como recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad, la doctora destacó que es importante beber abundantes líquidos, agua simple o preparada con frutos de temporada, evitar exponerse a lugares donde hay muchas personas, caso de los centros comerciales e incluso los hospitales, donde hay gente predispuesta a enfermarse.

Por otra parte, la doctora del IMSS, declaró que “aunque muchos derechohabientes acuden al médico y éste les detecta algún factor de riesgo, son pocos los que procuran un seguimiento.

Simplemente hacen a un lado las indicaciones del especialista y hasta el tratamiento, por lo que es necesario tomar las riendas de la propia salud, mejorando el estilo de vida, mucho antes de que ésta se vea mermada”.