Por: Redacción

En el Patio de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Adiestramiento Básico Naval 2016 de los Cadetes de Primer Año, Generación 2016-2021..

La Ceremonia, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México fue presidida por el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, quien estuvo acompañado por autoridades navales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los cadetes más destacados en sus fases de adiestramiento, así como en las diversas academias impartidas, mismas que forman parte de su vida militar.

Posteriormente los jóvenes pusieron de manifiesto las habilidades adquiridas, como parte de su formación como cadetes y futuros oficiales de la Armada de México, realizando demostraciones varias tales como: uso y manejo de armas diversas y elaboración de nudos marineros; asimismo, realizaron una salva de fusilería, lo cual dentro del Ceremonial Militar representa una señal de honor.

El discurso oficial estuvo a cargo del Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, Director General de la Heroica Escuela Naval Militar, quien manifestó que “la Armada de México no podía estar al margen de estos intereses de la juventud” por lo que, asegura, la Marina se ha sumado a esta evolución, rompiendo el paradigma del método tradicional de enseñanza-aprendizaje, para implementar un modelo educativo basado en competencias, que va desde la selección de los aspirantes hasta el desarrollo del proceso de formación.

Asimismo, destacó que recientemente fue otorgado a la Institución el Galardón “Educación Continua 2016” en la categoría Innovación, otorgado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo cual permite constatar que las acciones implementadas están dando el resultado esperado: “lograr que nuestro sistema educativo naval se encuentre acorde a los modelos educativos de vanguardia”.

En esta ocasión 198 cadetes, 33 de ellos femeninos, concluyeron su etapa de adiestramiento básico naval, misma que tuvo una duración de siete semanas, en las cuales recibieron materias teórico-prácticas, conferencias de temas relacionados a instrucción militar, legislación naval y derechos humanos; así como acondicionamiento físico y medidas de seguridad personal. Lo anterior con el fin de integrarlos a la vida militar, inculcándole las bases y valores de la doctrina naval.