Por: Redacción/

En el marco del evento “Bendición de pescados y mariscos mexicanos 2018”, celebrado en el atrio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se dio a conocer que en los últimos años se incrementó a 3.7 kilos per cápita el consumo de pescados y mariscos mexicanos.

Durante esta celebración también se subrayó la importancia de que la población mexicana integre a su alimentación tres veces por semana, los diversos productos derivados de la pesca y la acuacultura por sus importantes propiedades nutricionales, ya que aportan proteínas, ácidos grasos Omega-3, calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, además de vitaminas A, D, E y B.

En el evento organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), se enfatizó la importancia de mantener el consumo de pescados y mariscos no sólo en Cuaresma sino durante todo el año en beneficio de la salud para combatir problemas como la obesidad y diabetes.

Cabe destacar que en este periodo de Cuaresma se comercializaron alrededor de 325 mil toneladas de productos del mar con un valor aproximado a 122 mil 500 millones de pesos, posicionando al sector como uno de los más importantes para nuestro país.

Asimismo, representantes de COMEPESCA, indicaron que actualmente se continúa impulsando la campaña #PescaConFuturo para fomentar mejores prácticas, garantizar la permanencia de las especies y fortalecer la actividad pesquera.

Por su parte, Sergio Martínez Chavarría, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que los sectores agroalimentario y pesquero del país aportaron 33 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), ubicándose por arriba del turismo y las remesas.

La bendición de las distintas especies como atún, zargo, sierra, curvina, parco, mulato, besugo, liza, merluza, huachinango, barracuda, baqueta y trucha estuvo a cargo de Francisco René Espinosa Estrada, Deán de la Catedral Metropolitana, quien también agradeció la donación de más de dos toneladas de productos pesqueros para productores de la zona rural y la comunidad indígena en la Ciudad de México.