Por: Redacción/

La necesidad de entender que no existe una mente separada de un cuerpo es el tema del montaje dancístico El Fantasma en la máquina, que inició una breve temporada en La Caja de la Ex Esmeralda este jueves 12 de abril.

El coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez reflexiona sobre el concepto propuesto por el filósofo inglés Gilbert Ryle, quien concebía a la mente como una “unidad compleja organizada”, del mismo modo que al cuerpo.

El absurdo de la dicotomía mente-cuerpo es representado a través de los movimientos a veces pausados y en otros momentos vertiginosos de cuatro bailarines (dos hombres y dos mujeres).

La intención es que el público pueda ampliar su sentido de respeto y entendimiento hacia el cuerpo al que a veces vemos como una maleta que cargamos y en un momento determinado abandonamos.

Los integrantes de Óscar Ruvalcaba Cía. se acompañan de música diversa que va desde los sonidos electrónicos pasando por música clásica e instrumental hasta llegar a la construcción de una atmósfera sonora.

“Hablamos del cuerpo a partir del siglo XIX como la máquina perfecta, pero en realidad es imperfecta porque es perecedera, gran ironía de la civilizacion occidental que hoy por hoy está más asfixiada que nunca por esta dicotomía”, comentó Óscar Ruvalcaba Pérez.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte consideró que sigue siendo una idea prevaleciente, la de que el cuerpo es mecánico y perecedero, pero que la mente es eterna.

“No son dos entes separados, el alma puede ser el sueño del cuerpo y la mente puede ser el sueño del cuerpo porque aquello que no tiene cuerpo no podemos afirmar que existe”.

El Fantasma en la máquina es la tercera entrega y culminación de la trilogía Algo viene flotando sobre las aguas…, como parte del proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el cual el eje es la naturaleza humana.

De acuerdo con Ruvalcaba, quien además de la coreografía también es responsable de la iluminación y vestuario, destacó que el montaje es una muestra de cómo los temas que aborda en la compañía son cada vez más de corte filosófico.

Fundada en 1991, Óscar Ruvalcaba Cía se fundamenta en un principio de autonomía, búsqueda dancística, experimentación y constante cuestionamiento de sus propios logros y los del panorama general.

Se ha presentado en los principales foros de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro de la Danza del INBA. Ha participado en festivales nacionales e internacionales. Ha sido becada por el Fonca como compañía y sus integrantes también han sido beneficiarios de manera individual.

El Fantasma en la máquina tendrá funciones a las 18:00 horas los jueves 12, 19 y 26 de abril; sábados 14 y 21, así como el miércoles 25, en La Caja de la Ex Esmeralda ubicada en San Fernando 14, colonia Guerrero.