Por: Patricia Ramírez

Se impulsa iniciativa para quitar la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos al padre que prive de la vida a su pareja, propuesta por Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, debido al incremento de los feminicidios en México donde el agresor es la pareja sentimental.

Para esto, deben reformarse los códigos Civil Federal y Penal Federal que actualmente estipulan que el padre homicida puede obtener la patria potestad por los derechos que tiene sobre hijo. Además, Plascencia Pacheco aclaró que esto se hace con el objetivo de proteger al menor, y para llevarlo a cabo se deberá comprobar realmente que el progenitor no busca el bienestar del niño.

La violencia de pareja es uno de los motivos por lo que se impulsó la iniciativa, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas en América son víctimas de sus parejas.

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor índice de violencia de pareja son Estado de México, con 57.6 por ciento; Nayarit, 54.5 por ciento; Sonora, 54 por ciento, Ciudad de México, 52.3 por ciento, y Colima, 51 por ciento.