Por: Redacción

Para facilitar el registro de candidaturas sin partido y las solicitudes de ejercicios de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) podría establecer, mediante acuerdo de su Consejo General,  criterios y lineamientos para implementar el uso de la firma digital.

Así lo expuso el consejero electoral del IECM, Carlos González Martínez, al participar en el “Hackatón Democracia Digital”, organizado por las asociaciones civiles Cambia la Política Ya, Codeando México y Fablab Impact Mx, con el objetivo de desarrollar una aplicación tecnológica que sirva para recabar firmas digitales de forma segura y confiable, en procesos electorales y de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

En su ponencia titulada: “Retos de la implementación de la firma digital en los procesos de Participación Ciudadana en la Ciudad de México”, señaló, ante jóvenes representantes de esas organizaciones y de la comunidad de programadores convocados para participar en el “Hackatón”, que los cuestionamientos de partidos políticos, el marco jurídico, la confianza ciudadana y la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el IECM para cotejar las firmas digitales con las de la Lista Nominal, representan tales retos.

No obstante, González Martínez sostuvo que es factible la implementación de la firma digital en los procesos electorales y de Participación Ciudadana locales, toda vez que hay motivación y fundamentación jurídica en la normatividad vigente de la Ciudad de México.

El también presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM refirió que el sustento legal para hacer uso de la firma digital en los procesos democráticos locales está plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México, en la Ley de Participación Ciudadana y en el recién aprobado y publicado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino.

Específicamente, el consejero detalló que “hay un paraguas legal” para aplicar dicha herramienta tecnológica, en los articulos 24, 25 y 27 de la Carta Magna local; en el artículo 323 fracción del nuevo Código Electoral local y en el 362 de la Ley de Participación Ciudadana, donde se establece que el IECM puede hacer uso de nuevas tecnologías en las elecciones y en ejercicios como la consulta ciudadana, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, entre otros.

“Necesitamos encontrar en los términos de la Ley, espacios para facilitar este derecho porque si no, se vuelve impracticable, nulo, letra muerta”, expresó.

“Yo creo que esta iniciativa que están ustedes presentando, de la firma digital en procesos de Participación Ciudadana y elecciones en la Ciudad de México, es viable y creo que es posible apoyarla”.

González Martínez enfatizó que la iniciativa tendrá que ser valorada y consensada al interior del Consejo General del IECM para poder adoptarla, por lo que debe ser factible, robusta y responsable.

Durante el inicio del “Hackatón”, que continuará este sábado y domingo y el próximo fin de semana en las instalaciones de Fablab Impact Mx, representantes de las asociaciones civiles organizadoras manifestaron la importancia de desarrollar e implementar oficialmente la herramienta, de cara al Proceso Electoral 2017-2018, para facilitar principalmente el registro de candidaturas sin partido en la Ciudad de México.