• Estimó que, de acuerdo con los más recientes indicadores, seis de cada 10 empleos que generaban las Pymes de turismo, se perdió el 80%.

Por: Redacción/

El diputado Sergio Ascencio Barba (PAN) afirmó que se están perdiendo más de 22 mil millones de dólares de ingresos en el sector turístico, por lo que urgió al Gobierno Federal rescatarlo implementando más transporte, hospedaje y promoción.

Ante el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, en reunión virtual de la Comisión de Turismo, el diputado panista manifestó su decepción porque la gestión del funcionario federal ha sido lamentable y en detrimento de la vida útil para el 80% de las empresas de la llamada industria sin chimeneas por las erróneas decisiones de política en el sector.

“El trabajo que ha realizado ha sido lamentable. La desaparición del Consejo de Promoción Turística, si bien había corrupción, estamos de acuerdo en que existía, pero no había motivo para eliminarlo y se están perdiendo más de 22 mil millones de dólares de ingresos para nuestro país”, subrayó en un comunicado.

Ascencio Barba estimó que, de acuerdo con los más recientes indicadores, seis de cada 10 empleos que generaban las Pymes de turismo, se perdió el 80%; cerraron en los primeros 60 días de la pandemia, sin contar además el impacto en los hoteles y restaurantes que cerraron debido a esta situación.

Refirió que el sector turismo pidió mediante diversos medios al Gobierno Federal el reembolso de pago de casetas para el turista, a fin de fomentar la actividad nacional en condiciones de sana distancia y otras deducciones a su favor por el pago de hospedaje, sin embargo, no hubo respuesta por parte del titular del ramo.

“Requerimos más transporte, más hospedaje, más promoción, trabajo que no se está realizando: Es una pena ver cómo compañías hoteleras, que venían trabajando a lo largo de los años, hoy están cerrando; liderazgos que teníamos en el sector hotelero que hoy están cerrando, restaurantes que están desapareciendo, turismo de negocios que está por los suelos”, precisó.