• El espacio virtual que estrena episodios todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 horas, desde su inicio ha abordado textos como La visión de los vencidos.

Por: Redacción/

Nacido durante el periodo de confinamiento por la pandemia de coronavirus que afecta a la capital del país y el mundo, el programa “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500”, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuenta con más de cien episodios difundidos a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en las redes sociales oficiales, y a partir de esta semana se transmite los lunes, miércoles y viernes.

El proyecto multimedia que difunde diversos acontecimientos surgidos desde la fundación de Tenochtitlan en 1321 hasta la caída del Imperio mexica en 1521, a partir de los testimonios de personajes que documentaron dichos sucesos, celebró el pasado 23 de septiembre la transmisión de cien episodios con la lectura de la crónica “Los anales mexicas de Gabriel Anaya”, publicados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La serie histórica que comenzó en junio pasado con la participación del entonces secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y que actualmente encabeza el coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural, Juan Gerardo López, antes director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, ha buscado garantizar el acceso a la memoria histórica en cumplimiento con los derechos culturales establecidos en la Constitución local, ante el actual periodo de confinamiento que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en naranja.

El espacio virtual que estrena episodios todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 horas, desde su inicio ha abordado textos como La visión de los vencidos, del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla; la obra enciclopédica Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún; la Segunda carta de relación, de Hernán Cortés al rey Carlos V, así como lo relatado por el primer cronista oficial de la Nueva España, Alonso de Zurita, y el cronista mexica Hernando de Alvarado Tezozómoc, entre muchos otros.

En entrevista, el funcionario local y también historiador, Juan Gerardo López, expresó que a lo largo de estos cuatro meses, el proyecto digital le ha dado voz a documentos especializados de una forma más didáctica para conocimiento de los espectadores. “Hablamos de sucesos poco conocidos por la población que han sido patrimonio de los especialistas y, por otra parte, compartimos las herramientas que se utilizan entre las disciplinas históricas paga juzgar la solidez de la información”, explicó.

Remarcó que a través de cada episodio el proyecto ha difundido parte de la historia de la conformación del país, sucesos que han dado identidad a la capital, como “su proceso de fundación, su vida de esplendor y hechos que tienen que ver con la guerra de 1521”, dijo.

Además, detalló que la serie histórica habla de la identidad de quienes habitan en la capital: “Nacimos y crecemos en la Ciudad de México, por ello es muy importante, porque determina por muchos motivos la identidad de todos los mexicanos, recordemos que nuestra ciudad se llamó Mexhico Tenochtitlan y nuestro país se llama Estados Unidos Mexicanos, esto implica que la historia de nuestra ciudad está en la identidad e historia de todos”, añadió.

Gerardo López Hernández recordó que el programa es una antesala para que en 2021 la dependencia cultural conmemore los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (en 1321), y los 500 años de la caída del Imperio mexica (en 1521), y agregó que durante esta semana aborda la diferencia entre chichimecas y culhuas.

Otra de las series históricas que ha tenido buena aceptación es el programa “La Ciudad de Guadalupe”, un espacio virtual bajo la batuta de la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, que ya cuenta con dos decenas de capítulos.

A lo largo de las emisiones, la especialista en historia ha divulgado la riqueza cultural de la capital, como por ejemplo de la Avenida 5 de Mayo en el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, el Mercado Abelardo L. Rodríguez, la Avenida 20 de Noviembre, el Centro Escolar Revolución, la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución, el Zócalo: de Juárez a Maximiliano, el Zócalo de Porfirio Díaz, así como la Imagen Gráfica de las Fiestas del Centenario en el Zócalo.

Para la edición de este jueves 1 de octubre, en punto de las 19:00 horas, la serie de charlas estrenará el episodio “La Decena Trágica. Diez días de terror en la Ciudad de México”, donde la historiadora realiza un amplio y detallado recuento de lo ocurrido antes, durante y después de dicho episodio donde un grupo de inconformes se levantaron en armas en contra del gobierno del presidente Francisco I. Madero, quien fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

Los programas “Voces de la historia de Mexhico Tenochtitlan 700\500” (lunes, miércoles y viernes, 20:30 horas), así como “La Ciudad de Guadalupe” (jueves, 19:00 horas), pueden ser disfrutados a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en redes sociales de esta dependencia, donde todos los capítulos permanecen disponibles para su consulta posterior.