• Externó que la nueva pregunta para la consulta es muy genérica y poco clara, sin embargo, agregó que lo importante es que se lleve a cabo esta consulta.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la consulta popular para juzgar a expresidentes.

“Por primera vez, se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos contra los expresidentes. Eso fue lo que decidió la SCJN, se aprobó. Se resolvió que se le pregunte al pueblo, esa es la esencia de la democracia. Se apegaron los ministros al artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, declaró AMLO.

A pesar de ello, el Presidente externó que la nueva pregunta para la consulta es muy genérica y poco clara, sin embargo, agregó que lo importante es que se lleve a cabo esta consulta.

La nueva pregunta es ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos?

Por otro lado, López Obrador aseguró que no es buena la relación con el Gobernador Chihuahuense, Javier Corral, debido a que las autoridades del estado han impedido el cumplimiento del tratado de aguas con Estados Unidos.

“No es buena la relación con el Gobierno de Chihuahua, no hay razón para que se lleve el esta reunión, nos han ofendido. Lo más graves es que ponen en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y no queremos represalias por no cumplir con el convenio”, agregó AMLO.

Por ello, enfatizó que su visita a Chihuahua tiene el objetivo de inaugurar obras del gobierno federal, así como enviara un mensaje al pueblo Chihuahuense en relación al tema del agua. Asimismo, descartó un encuentro con las autoridades estatales.

“Solo voy a inaugurar unas obras del gobierno federal. No estoy invitando a autoridades y, mucho menos, a actores políticos. Hay una situación muy especial en Chihuahua en relación al agua. Como las autoridades de Chihuahua y algunos partidos políticos no apoyaron a cumplir el tratado con Estados Unidos, no quiero sentirme usado, voy solo y si voy a enviar un mensaje de apoyo al pueblo de Chihuahua”, puntualizó AMLO.

En otros temas, el mandatario calificó a la Caravana migrante como una provocación política para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A pesar de no tener la pruebas suficientes de ello, AMLO externó que estarán monitoreando este asunto para “evadir la provocación”.

“Es muy raro que salga la caravana migrante en víspera de la elección en Estados Unidos y como es que en Honduras, donde hay toque de queda, se permite que se conforme a este grupo. Tenemos que ver cómo evadimos esta provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito. No tengo todo los indicios, pero se hizo con ese propósito”, señaló AMLO.

Sobre la toma de casetas, López Obrador apuntó que existen grupos que están lucrando con la toma de las casetas. Por tal motivo, exhortó a los integrantes de estos grupos a dialogar con las autoridades federales para encontrar opciones de empleo.

“Hay grupos que están lucrando con la toma de casetas. No podemos permitir estos actos y los exhortamos a que elijan otras opciones, a que se diálogo con las autoridades para ver qué opciones hay de trabajos, para que no se expongan a estos actos y que no le hagan caso a quienes están detrás de esto”, precisó AMLO.

El próximo lunes, el Gobierno federal y la iniciativa privada presentarán un paquete de proyectos de infraestructura para incentivar la reactivación económica.