Por: Redacción

Al inaugurar el simposio “México en la actividad pesquera internacional”, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, Ernesto Ruffo Appel dijo que es fundamental promover las leyes y políticas que permitan el desarrollo sustentable de este sector.

En este sentido, aseguró que se debe armonizar la legislación nacional con los lineamientos internacionales, a efecto de “hacer consonante el trabajo de los pescadores con la protección al ambiente”.

Por ello, agregó el senador, el trabajo conjunto de las comisiones de Pesca del Senado y Cámara de Diputados es necesario, a fin de que a través de estos trabajos se acopie la información para el trabajo legislativo que permita impulsar la pesca y la acuacultura en México, concluyó.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Salvador López Brito, expresó que a través de la sustentabilidad, tanto la pesca como la acuacultura están llamados a ser actividades productivas, económicas y sociales de gran importancia para México.

Manifestó que a través de este foro se debe analizar y revisar el potencial que tiene México en la producción internacional de este sector, y coincidió en que la Cámara de Senadores debe ser un actor importante en este tema para ser más competitivos a nivel internacional.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, resaltó que en el Presupuesto de Egresos para el 2017, los diputados incrementaron los recursos para este sector por 900 millones de pesos.

Dijo que, sobre todo, se aprobó una bolsa especial destinada a la investigación para todo el litoral de México. “Porque si no le apostamos a la exploración, ordenamiento y a la vigilancia, muy pronto veremos una pesca que no sea redituables para los pescadores de nuestro país”.

En su oportunidad, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), Fernando Soto Baquero, advirtió que el desarrollo sustentable del sector pesquero sólo perdurará si el andamiaje internacional es puesto en la agenda política y atendido por cada uno de los países del mundo; y ello depende del papel y la prioridad que le otorguen sus órganos legislativos.

Destacó que la FAO ha tomado en cuenta todos los lineamientos internacionales a efecto de impulsar una iniciativa denominada “Crecimiento Azul” para reforzar su apoyo al manejo sostenible de los recursos acuáticos.

No se pueden seguir utilizando los recursos acuáticos como si fueran infinitos, hay que recordar que casi un tercio de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas, por ello existe el compromiso que, para el año 2020, la explotación pesquera sea reglamentada eficazmente para poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no reglamentada ni regulada, puntualizó.