Por: Redacción

Debido a que la extorsión es el segundo delito que más se comete a nivel nacional y el de mayor frecuencia en 22 entidades federativas, la senadora del PRI, Carmen Dorantes Martínez, consideró necesario que la Comisión Nacional de Seguridad informe si existe alguna investigación respecto a los mensajes de texto, de remitentes desconocidos, enviados a miles de teléfonos celulares en México, ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva.

“La Policía Cibernética de la Comisión Estatal del Estado de México alertó sobre mensajes de texto desconocidos y provenientes de números con Lada 55 cuyo contenido son cinco signos de punto y el número uno al final (…..1) lo que podría presumir ser un hackeo al teléfono. Señala que por lo menos ha recibido 250 denuncias de personas, principalmente del Valle de Toluca, pero el mensaje ha sido recibido por miles de teléfonos celulares”, indicó.

La legisladora por el estado de Hidalgo reveló que en 94.7 de los casos, la extorsión se hace por vía telefónica y en casi seis por ciento de estos, la víctima entregó lo solicitado.

“Este delito, la extorsión, presenta la mayor cifra negra desde 2010, con lo que se pone en evidencia la urgencia de instrumentar campañas para fomentar su denuncia ya que aproximadamente 700 mil personas podrían ser extorsionadas anualmente mediante este método”, comentó.

Por tal motivo, añadió, es conveniente que la Comisión Nacional de Seguridad y las autoridades de los estados instrumenten medidas de prevención sobre la nueva modalidad de extorsión telefónica a través de mensajes de texto.