Por: Redacción

El incremento en el precio de las gasolinas tendrá un impacto directo de hasta 0.28 por ciento en los niveles de inflación general de julio, lo cual asestará un duro golpe en la economía de los mexicanos, aseguró la diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN).

El aumento de 56 y 44 centavos en las gasolinas Magna y Premium, así como de 21 centavos en el precio del diésel, impactará la logística de traslado de mercancías y los servicios de transporte público y cadenas de transporte privado, indicó en un comunicado la secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Por lo tanto, agregó, producirá un alza inmediata en los precios de la canasta básica.

Consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha errado en su política económica y particularmente en la aplicación de los ajustes preventivos al gasto público, por lo que busca obtener “de golpe” recursos extras para subsanar los boquetes en las finanzas públicas.

“El gobierno (federal) tiene la urgente necesidad de tapar el boquete en las finanzas que ha dejado una reforma fiscal inoperante”, sostuvo.

Apunto que esa reforma “únicamente ha elevado el costo de los bienes y servicios, pero parece no importante que este incremento de golpe provocará también un aumento inmediato en los costos de transportación de mercancías y alimentos”.

Muñoz Cervantes subrayó el llamado para que comparezcan los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Comisión Permanente, el martes próximo.

También comentó que la suma de recortes al gasto público se ha concentrado en sectores clave para el crecimiento económico, sin que órganos de la administración pública, como la Oficina de la Presidencia, sufran algún ajuste.

“A pesar de los recursos limitados por ingresos petroleros y el impacto del escenario internacional por acontecimientos como el Brexit, el gobierno federal hace un ajuste al gasto público que no ha tocado órganos administrativos, pero sí ha recortado presupuesto para sectores clave como el de la infraestructura básica y el de las comunicaciones”, señaló.