Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), notificó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una recomendación con motivo de la afectación ocurrida en el año 2012 a los derechos fundamentales de tres menores en una Guardería de la Ciudad de México.

En relación con esta recomendación, el IMSS informó que dará cabal cumplimiento a cada uno de los puntos señalados por la CNDH y tomará diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares.

De acuerdo con el nosocomio, desde el primer momento que se tuvo conocimiento de lo sucedido, llevó a cabo acciones inmediatas para su atención, entre las que destacan la denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación en junio de 2012, que llevó a la consignación de tres personas sujetas a proceso penal.

Actualmente el IMSS continúa coadyuvando en la resolución y determinación de las responsabilidades a cargo de las autoridades competentes.

Asimismo, se llevó a cabo el otorgamiento inmediato de la atención médica y psicológica a los menores afectados y a sus familiares, y la instalación de cámaras de seguridad en áreas estratégicas de la guardería, adicionales a las existentes, además de ser supervisadas de manera constante y permanente.

De igual manera, se llevó a cabo la impartición de cursos de capacitación a todo el personal de la guardería en temas de prevención del maltrato, derechos humanos y mejora del servicio.

Con base en el Sistema de Guarderías del IMSS cuenta con 1,386 unidades, con los más altos estándares de calidad en la atención y seguridad.

El Instituto, ha declarado un compromiso con el Sistema de Guarderías permanente, por lo que se han implementado diversas medidas para el mejoramiento global de las estancias, entre las que destaca el mecanismo de Participación Social en Guarderías, elaborado en conjunto con Transparencia Mexicana A.C., que permite mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad con el involucramiento de los padres de familia, con quienes se han realizado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto cerca de cuatro mil visitas, invirtiendo más de 42 mil horas en este ejercicio ciudadano, 38% más que en la administración anterior.

Asimismo, el IMSS declaró que se han rediseñado los procesos de los servicios de alimentación, fomento de la salud, pedagogía y administración, a fin de que los menores inscritos en las guarderías del IMSS reciban atención y cuidado basados en servicios de calidad y condiciones seguras, para favorecer su desarrollo integral y armónico en lo físico, cognitivo y afectivo-social.

Además, se han actualizado las directrices para la prevención y detección oportuna del maltrato o abuso a niñas y niños de las guarderías del IMSS, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha capacitado en derechos humanos al personal.