Por: José Manuel Mota Fernández | Foto: Gustavo Castillo
Pumas consiguió su primera victoria en la Copa Libertadores, al derrotar a Emelec de Ecuador, cuatro goles a dos. Los goles de UNAM fueron anotados por Sosa, Veron, Alcoba y Cortés, mientras que los dos goles de la visita fueron de Ángel Mena.
En la primera jugada del partido, Luis Quiñones recibió el balón por parte de Eduardo Herrera. El colombiano desbordó por el sector derecho y mandó un centro a media altura, que encontró Isamel Sosa, quien remató a la portería de Emelec para poner el 1-0 al segundo 16.
Al minuto 8 cuando los visitantes tenían la ofensiva, un choque entre Javier Cortés y Alejandro Castro de Pumas, provocó que se detuviera el partido, para que los jugadores fueran atendidos, ambos terminaron con un corte en la cabeza, sin embargo, esto no les impidió seguir jugando.
IMG_0138
Al 16′ un tiro se esquina favorable a los Universitarios, se convirtió en la segunda jugada manifiesta de gol, el remate de Herrera no fue bien cortado por la defensiva visitante, así que Gerardo Alcoba, tiró a puerta, pero su disparo se estrelló con el poste.
IMG_0148
En una salida de los Felinos, Hólger Matanaoros, de Emelec, recuperó el balón y con un pase dejó frente al arco a Ángel Mena, el ecuatoriano bombeó al portero de los pumas para empatar el marcador, al minuto 18.
Poco le duró el gusto a los visitantes, ya que cinco minutos después cayó el segundo gol de los locales. De nueva cuenta Quiñones levantó un centro al área y fue rematado por el capitán de los Pumas, Darío Verón, para poner el marcador 2-1.
dario veron
La visita reaccionó casi de manera inmediata y con un tiro de Fernando Gaibor, hizo que Alejandro Palacios, tuviera su primera intervención del juego. El ‘Pikolin’ se levantó y con la mano derecha, desvió lo suficiente la esférica para mandarlo a tiro de esquina.
Al minuto 34 Ismael Sosa, autor del primer gol, recortó a dos defensas. Su tiro terminó en las manos del portero Estenan Dreer, quien recostó a su lado izquierdo y controló el balón.
Estas, fueron las jugadas más importantes de la primera mitad. Ya para el segundo tiempo, Emmanuel Herrera, atacante de Emelec, encontró un balón dentro del área, el Pikolin recorrió su portería y con los dos brazos arriba desvió el remate del argentino.
Minutos después, al 55′, tras tres tiros de esquina seguidos favorables a Pumas, Esteban Dreer, evitó el tercer gol de los locales. Alcoba fue el que remató a portería, pero el manotazo oportuno de Dreer, mandó el esférico a tiro de esquina, el cual no representó peligro para los suyos.
Eduardo Herrera dejó ir la oportunidad de ampliar el marcador, pues recibió un pase de Quiñones dentro del área, pero su remate de fue por arriba de la portería rival.
Dos minutos más tarde, una entrada tardía por parte de David Cabrera, dejó en desventaja a los felinos, al intentar ganarle el balón a Fernando Giménez, Cabrera terminó pisando al argentino, por lo que Diego Haro, central del partido, le mostró la tarjeta roja.
Ángel Mena aprovechó la distracción del defensa paraguayo, para ganarle la posición y definir de nueva cuenta por encima del Pikolin, todo esto al 66′.
La igualada de Emelec duró solamente tres minutos, ya que al 69′ Alcoba, le regresó la ventaja a los locales. En otro tiro de esquina cobrado por Sosa, el uruguayo remató a portería para regresarle la ventaja a los Pumas.
Al 72′ Javier Cortés remató el pase de Ismael Sosa, quién desbordó por la derecha, para conseguir el 4-2 y definir el partido.
Alejandro Palacios fue nombrado el jugador del partido, por lo que recibió el trofeo que otorga la empresa patrocinadora del torneo.