Por: Oscar Nogueda/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenderá actividades a partir del 18 de marzo al 19 de abril del presente año, como parte de las medidas de contención por el Covid-19.

“Esta medida es consiente con las recomendaciones del Gobierno Federal en materia de sana distancia y con el fin de Prevenir una mayor propaga del virus en lugares concurridos como lo son los órganos jurisdiccionales”, dijo Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN.

Igualmente, Arturo Zaldívar externó que no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales en este periodo de suspensión. Por ello, aseguró que existirá una guardia encargada de recibir demandas de controversia constitucionales urgentes y serán turnadas a los ministros que le correspondan.

Sobre los ministros de la SCJN, manifestó que trabajará vía remota, sin embargo, podrán ser convocados para atender cualquier tema urgente que sucede en este periodo.

El Presidente de la SCJN aseguró que esta medida busca que los trabajadores puedan otorgar los cuidados necesarios a los menores de edad que permanecerán en sus hogares por el periodo de suspensión de clases.

“Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación es fundamental proteger la salud de los que laboran y de los usuarios. Esta determinación busca que nuestros trabajadores puedan proveer, en igualdad de condiciones, los cuidados necesarios a las niñas y niños que permanecerán en casa durante el periodo de suspensión de clases ordenado por la Secretaria de Educación Pública”, expresó que Arturo Zaldívar.

Al finalizar la sesión, Zaldívar indicó que “el poder juncial se suma a los esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia. Estoy seguro que actuando de manera responsable y solidaria lograremos transitar con éxito esta delicada situación”.