• La SCJN votó en contra del proyecto de sentencia que buscaba despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Por: Oscar Nogueda/

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que buscaba la despenalización del aborto, bajo cualquier circunstancia,  en Veracruz.

Este proyecto obtuvo cuatro votos en contra y uno a favor. Los ministros que votaron en contra fueron Norma Lucia Piña Hernández, Margarita Ríos- Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez. El único voto a favor fue el del ministro Alcántara Carrancá.

La ministra Piña Hernández apuntó que “si está regulado con un sistema de causales, no se pretende reclamar una comisión legislativa sino la regulación respectiva es discriminatoria porque no incluye una causal que daría lugar a la interrupción del embarazo en estadios tempranos”.

Asimismo, destacó que no existe un mandato específico para que los legisladores locales reglamenten en  un sentido específico en este tema. Ríos-Farjat subrayó que la norma no está impugnada, por lo que no es posible declararla  inconstitucional.

“No hay omisión legislativa porque la norma si existe. El resultado de declarar la norma sin haberse impugnado me parece muy desbordado. La Corte tiene una encomienda de regularidad constitucional, pero se necesita absoluta certeza técnica para que despliegue la encomienda que le corresponde”, apuntó Ríos-Farjat.

El proyecto de sentencia estableció que todos los estados del país está obligados a cumplir con los tratados internacionales atraídos por el Estado mexicano, incluida la Convención sobre la Eliminación  de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará).Igualmente, el proyecto sostuvo que el Congreso de Veracruz debía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación por la causal de salud y sin plazos en caso de violación

Alcántara Carrancá externó que las asociaciones civiles demandantes contaban con un interés   legítimo para reclamarlas omisiones del congreso veracruzano, ya que se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de la mujeres.

Aunado a ello, reiteró que existe una obligación internacional  para reformar las normas penales en relación al aborto. A pesar de la desestimación de este proyecto, el ministro Alcántara Carrancá agregó que es necesario estudiar las normas que afectan a las mujeres, así como los razonamientos estereotipados.

“Los tratados internacionales son claros, existe una  obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuente de violencia contra las mujeres. La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde  a todas las mujeres”, finalizó Alcántara Carrancá.