Por: Redacción

Consciente de que lo importante no es llegar, sino mantenerse en el gusto del público, el comediante mexicano Gon Curiel se prepara para un trepidante 2016, más comprometido que nunca con el Stand Up Comedy, género en el que este año le fue muy bien, pues por primera vez en su carrera logró colocar un espectáculo semanal en solitario durante varios meses en un foro teatral.

Complacido con sus logros, entre los que se cuenta haber consolidado un nuevo show que, auxiliado por las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo completamente interactivo, el primero en su especie por lo menos en México (y quizá en el mundo), Curiel hace un balance y asegura estar contento con la evolución que muestra en escena.

“Hay que estar más ‘pilas’ porque se debe ir improvisando según el público lo vaya pidiendo, a través de controles remotos que permiten a los espectadores participar en el rumbo que va tomando el espectáculo”, destaca el comediante, quien añade que de esa manera el espectáculo siempre es nuevo, nunca se repite, y consigue no solo las carcajadas del público, sino la frescura de que cada semana haya algo nuevo y diferente incluso para él.

Otro reto superado y del cual se siente igualmente orgulloso es haber logrado escribir un espectáculo completamente libre de malas palabras, lo cual, reconoce, pareciera de pronto un nado contra corriente para un show de comedia, en un país donde somos especialistas en el albur y el doble sentido, pero “sí se puede”.

La idea es que un espectáculo no necesita de malas palabras para funcionar, pues la comedia no se nutre necesariamente de la grosería, aunque, ciertamente, dice, terminar un chiste con una “palabrota” siempre será tentador, pues arranca una risa más fácil.

En su caso, añade, lo ha podido hacer porque se ha empeñado en pulir la comedia que escribe, de tal forma que la primera vez que lo hizo así y lo mencionó al público al final, este se mostró sorprendido porque entre tanta risa ni siquiera se había percatado de ese detalle.

Eso, además, le ha abierto las puertas a otro tipo de público, porque si bien aún toca temas adultos, ya es un show más familiar.

“Hoy en día hay muchas series de televisión y películas que no tienen malas palabras y eso no parece antinatural porque están bien escritas, entonces ¿por qué no habría de pasar lo mismo con un espectáculo de Stand Up Comedy?”, señala el comediante, quien considera sumamente positivo el balance de su trabajo durante 2015.

Económicamente, dice, le fue como nunca, pues se consolidó como el comediante de Stand Up número uno en eventos corporativos, pero en 2016 buscará llevar su comedia más lejos, a cada rincón del país, volviéndose más conocido como el creador de una comedia con sello propio, bien escrita, con lenguaje accesible, y que se retroalimenta de sus audiencias.

El Stand Up Comedy vive un “boom” y seguirá creciendo; de hecho, considera que ya existe una sobreoferta de standoperos, pero él está tranquilo pues confía en su trabajo de cinco años en escenarios y redes sociales, donde, siempre con el usuario de @GonCuriel, obtiene de manera creciente el gusto del público que puede interactuar con él en diversas plataformas, no solo enterándose de cada paso de su carrera, sino encontrando otras ofertas de entretenimiento, por ejemplo, su más reciente lanzamiento en YouTube: el “Vlog del Licenciado”, escrito y protagonizado por él mismo, que se ha vuelto viral desde su semana de estreno hace algunos meses.

La idea es ser un comediante completo, en constante evolución e innovación, por eso apuesta a seguir creciendo y dando lo mejor de él a cada paso, haciéndose cada vez más grande en presencia dentro y fuera del país, porque, asegura, “a todo el mundo le encanta reír a carcajadas, y a mí me fascina provocarlo”.