Por: Redacción

Con saldo blanco y la asistencia de más de 90 mil personas concluyó la primera etapa de carnavales la Delegación Iztapalapa, previo a la Semana Santa. Los Ocho Barrios y el pueblo de Santa María Aztahuacán son los lugares donde este fin de semana se llevaron a cabo las celebraciones llenas de colorido y alegría. Ahí, se desplegaron operativos de seguridad que fueron supervisados por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

Los festejos iniciaron el 24 de febrero en el pueblo de Santa Martha Acatitla, seguidos de Santa Cruz Meyehualco, San Sebastián Tecoloxtitla y Santiago Acahualtepec, en el mes de marzo; así como Santa María Aztahuacán y los Ocho Barrios en el mes de abril, de éste último el cierre se efectuó en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac.

En cada uno de ellos, la Delegación Iztapalapa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), desplegó un operativo de seguridad para el cierre de los carnavales en la demarcación, en el que se vigilaron calles de los Ocho Barrios, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlán, así como la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.

La Jefa Delegacional recordó que los carnavales son un ejemplo de tradición, convivencia familiar y alegría. Por ello, agradeció a cada uno de los asistentes mantener y llevar estas festividades de manera responsable, permitiendo la sana convivencia.

Las actividades de este domingo 2 de abril reunieron a más de 90 mil asistentes, entre el público y participantes de 67 comparsas, tanto en Santa María Aztahuacán como en la principal plaza de la demarcación.

La Coordinación General de Seguridad Pública de Iztapalapa coordinó acciones con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para agilizar la vialidad, proporcionar seguridad y preservar el orden durante el desarrollo del evento, a través de los sectores de la policía preventiva y del personal de la Policía Delegacional.

Por parte de la Policía Delegacional, 300 elementos y 15 unidades acompañaron a las comparsas durante su recorrido, asimismo la SSP capitalina apoyó la vigilancia durante el transcurso del carnaval con 36 elementos oficiales de proximidad y el Denunciamóvil; asimismo estuvieron presentes 270 elementos de distintas áreas como Participación Ciudadana, Protección Civil, Jurídico y Gobierno.

Por su parte, la Dirección de Salud Publica realizó 19 atenciones menores, seis tomas de tensión arterial, tres cefaleas, cuatro faringoamigdalitis, dos esguinces de tobillo y casos menores como gastroenteritis, conjuntivitis y elevaciones de glucosa en pacientes diabéticos.

Por instrucciones de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, las acciones de los cuerpos de seguridad pública se enfocaron en detectar personas con armas de fuego, monitorear los puntos de reunión y la ruta del recorrido, así como salvaguardar la integridad física de los asistentes.

El carnaval concluyó con saldo blanco en punto de las 20:00 horas, como fue acordado.

Al finalizar, la SSP de la Ciudad de México instrumentó un Operativo Mega en las zonas donde se llevó a cabo la celebración, en el que participaron 36 oficiales de proximidad, con el propósito de verificar que la gente se retirara con tranquilidad.

Asimismo, la actual administración continúa con acciones para inhibir la portación de armas de fuego y los disparos. Se despliega una campaña de concientización sobre el tema, con la premisa de respetar los usos, costumbres y tradiciones, siempre y cuando no expongan la vida de ninguna persona o ser vivo.