Por: Redacción

Previo a la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jose Calzada Rovirosa, se reunió con mujeres líderes de las organizaciones campesinas del Frente Auténtico del Campo (FAC).
La reunión realizada en las instalaciones de la SAGARPA, Rovirosa y las mujeres representantes de las 32 entidades federativas, junto a el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, acordaron iniciar mesas de trabajo para entregar y revisar proyectos productivos viables, individuales y comunitarios.
Tras escuchar a las líderes campesinas, Rovirosa afirmó que ‘por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en este segundo tramo de la administración se trabajará de manera especial en dos segmentos importantes para el campo mexicano: la producción familiar y las mujeres del sector rural’.
Además puntualizó que ‘la SAGARPA canalizará este año cuatro mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de mujeres, a través del esquema El campo en tus manos, independiente a otros componentes de la dependencia a los que también tienen acceso.
También señaló la importancia de fortalecer el diálogo con las mujeres emprendedoras en el sector rural, así como el atender sus propuestas y demandas por los funcionarios de la secretaría, ya que los servidores públicos están obligados a ‘atenderlas y atenderlas bien, más con hechos y menos discursos’, dijo.
Rovirosa exhortó a las líderes presentes a participar en los Comités Estatales de Desarrollo Rural para que tengan información del manejo de los recursos federalizados dirigidos al campo, ejercicio en que la SAGARPA fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas, mediante la publicación de padrones de beneficiarios con nombre y proyecto.
En representación de más de 20 mil mujeres productoras, Rosario Cañedo Melecio (CODUC), Martha Macedo Macedo (UNTA), Yuri Uribe Montero (MST) y Genoveva Flores Ramírez (CIOAC) expusieron sus demandas focalizadas en un mayor acceso a financiamientos, ampliar a otros municipios y comunidades vulnerables los programas para huertos y granjas familiares, así como con la promoción de proyectos productivos para la generación de empleos.
Además, pidieron el fortalecimiento de programas de extensionismo, capacitación, paquetes tecnológicos y su inclusión en el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).