Por: Redacción 

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu asistió el foro Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, organizado por  el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Fundación Iberoamericana Empresaria,  el cual se desarrolla en la ciudad de México.

Durante el evento, Ruiz Massieu, dijo que unos días de la elección presidencial en Estados Unidos, los países que integran dicho foro deben aprovechar juntos su potencial  para hacer un alto al aislacionismo, a la xenofobia y a la intolerancia.

Dicho foro reúne a los países de Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de  buscar la colaboración entre países frente a los movimientos “populistas” y “aislacionistas” que resurgen en el mundo.

Ruiz Massieu hizo un recuento de los logros alcanzados por  la Alianza del Pacífico y aseguró que a través de su creación se abrió un “espacio de integración de vanguardia” basado en los pilares de libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas y cooperación.

No obstante, señaló que los países miembros no se conforman con lo logrado hasta ahora, sino que se han planteado “qué sigue”, como puede ser la generación de mayores encadenamientos productivos, integrando a las pymes de la región.