Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

En el estado de Oaxaca, se llevaron a cabo las inauguraciones de los centros comunitarios “Josefa Ortiz de Domínguez”, en el municipio Loma Bonita, y “La Lorena”, en el municipio de San Juan Bautista, las cuales llevó a cabo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Durante el evento, Rosario Robles indicó que “estos espacios comunitarios son la base para que todos los integrantes de la familia tengan una habilidad, una capacitación y puedan generar una alternativa de sustento para complementar el ingreso familiar.

El haber recorrido estos centros de desarrollo es para mí motivo de orgullo; me da mucho gusto ver que muchas familias, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas toman alguno de los 19 cursos que se imparten aquí y que les darán bases sólidas para tener más y mejores ingresos familiares, además de complementar su desarrollo cultural y su identidad”.

Asimismo, agregó que se trabaja para que estos centros comunitarios se conviertan también en centros de tareas en donde maestros jubilados ayuden en la educación de niños y niñas mientras las madres de familia se encuentran en el trabajo, ya sea en la casa o fuera de ella.

Por otro lado, la Titular de la SEDATU, entregó de manera simbólica 479 subsidios para la construcción de cuartos adicionales y 56 certificados con subsidios para el mejoramiento de viviendas, como aplanado de paredes, instalación de tuberías, puertas y ventanas para que las familias puedan tener una vivienda digna.

De igual manera, la funcionaria pública, recorrió los talleres que se imparten en los centros comunitarios y conversó con los beneficiarios que acuden a tomar clases como derecho ciudadano, formación empresarial, desarrollo humano, computación, carpintería, gelatina artística, inglés, pintura, tejido y bordado, corte y confección, belleza, repostería, fútbol, zumba, entre otros.