Por: Redacción/

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al Gobierno de la Ciudad de México reforzar el combate a la delincuencia e inseguridad en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) y Metrobús, mediante la implementación de videocámaras al interior de sus unidades.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la senadora panista propuso también la implementación de operativos con agentes policiacos encubiertos, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios.

Asimismo, pidió a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México investigar y, en su caso, desarticular a bandas delictivas que pudieran operar dentro de las instalaciones del STC y Metrobús.

Gómez del Campo Gurza refirió que, de acuerdo con cifras oficiales, en 2017 se denunciaron 160 mil 802 robos de todo tipo, lo que equivale a una tasa 130 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, agregó, en la Ciudad de México se registraron 23 mil 304 robos, que representan una tasa de 265 atracos por cien mil habitantes; es decir, la probabilidad de sufrir un asalto en la Ciudad de México es dos veces mayor que en el resto del país.

Las denuncias por robo durante el primer trimestre del año 2017 han llegado al nivel más alto en los últimos cinco años; casi 23 mil 400 asaltos, un promedio de 260 robos al día, afirmó.

Además, dijo, los datos oficiales de incidencia delictiva tienen en alerta roja en la capital, ya que los robos a usuarios en el Metro y los asaltos en bancos, se han disparado más de 100 por ciento en el último año.

Las denuncias por robo a pasajeros del Metro son las de mayor incremento en la Ciudad de México, al pasar de 102 en el 2016, a 279 en el 2017.

Las principales estaciones donde se ha incrementado el índice de denuncias por robo son Pantitlán, Pino Suárez y Centro Médico; los objetos más robados son celulares, carteras y mochilas, expuso.

Por ora parte, dijo que los robos que se presentan en el Metro de la Ciudad de México, en su gran mayoría suelen ser sin violencia, en comparación con los robos que se han suscitado en el Metrobús, ya que éstos, aunque se presentan con menor frecuencia, se acompañan de amenazas con arma de fuego, violencia física y verbal.

Por lo anterior, consideró, “es urgente reforzar las acciones de seguridad con los que cuenta este tipo de transporte ya que en la gran mayoría, es el medio que se utiliza para trasladarse de casa al trabajo y viceversa de millones de personas”.