Por: Redacción/

Tras el comunicado emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde expuso los motivos por los que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad en el que incluye las reformas legislativas en materia de objeción de conciencia, la diputada Maricela Contreras Julián manifestó su respaldo por la defensa de los derechos humanos.

La legisladora federal de Morena mencionó que las modificaciones al Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud quebrantaron la Constitución Política Mexicana, al darle un rango de derecho a la objeción de conciencia, desconociendo la obligación que tiene el Estado de garantizar el acceso a la salud, y en retroceso al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Detalló que es un riesgo que la objeción de conciencia sea una excusa para negarse a reconocer los derechos de las personas que acuden a instituciones públicas para ser atendidas. “No es posible que se incorporen convicciones éticas en los asuntos en los que participan los médicos en su papel de servidores públicos”, señaló.

Contreras Julián alertó en su momento el peligro que representaba la aprobación de esa reforma por parte del Congreso de la Unión, pues se privilegió las creencias religiosas por encima de la adecuada prestación de servicios médicos.

“La CNDH acierta en denunciar que esta aprobación posibilita la afectación de derechos fundamentales como la salud, la seguridad jurídica, las libertades sexuales y reproductivas, así como el derecho a decidir. Estos derechos que han costado largas luchas a la sociedad mexicana y que se pretenden limitar de forma tajante”, enfatizó.

Asimismo, indicó que esta nueva reglamentación atenta de manera directa contra la salud de las mujeres en temas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en particular porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 32 por ciento de abortos a nivel mundial en condiciones de alto riesgo.

“En las condiciones actuales del país en las que presenciamos el aumento de violencia política, feminicidios y otros delitos cometidos contra las mujeres, es mi deber como legisladora y feminista apoyar con especial atención las acciones que protejan la vida y los derechos de las mujeres”, finalizó la diputada Maricela Contreras.