Por: Karen López

Tras un aviso por parte de los residentes de la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a una cría de Lobo Marino en la playa La Misión, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.

La cría fue encontrada sin presencia de su madre, presentando síntomas de debilidad y vulnerabilidad debido a la perdida de peso y grasa subcutánea en un porcentaje considerable, lo que ponía en riesgo su estado de salud.

Tras la ubicación y rescate, el cachorro fue trasladado a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) denominado “Zoológico Internacional A.C.”, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Con el objetivo de que el espécimen recupere su peso óptimo, grasa subcutánea y así pueda ser reintegrado a su hábitat natural, se inició la rehabilitación del mismo, a través de curaciones externas de posibles mordeduras y alimentándolo con una formula especial para pinnípedos.

El ejemplar corresponde a un Lobo Marino, especie que se encuentra listada bajo la categoría “Sujeta a protección especial”, misma que tiene presencia importante en el noroeste de la península de Baja California.

Cabe mencionar que las actuaciones se llevaron a cabo en apego al Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual establece las bases y procedimientos para la atención oportuna de estos eventos y contribuir a la conservación de las poblaciones.