Por: Redacción

La ciudad de Acapulco requiere de 15 mil millones de pesos para restaurar el tejido social, mermado por la violencia, la pobreza y la marginación, afirmó su presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre.

En el tema de la prevención social, para el combate a la violencia y la delincuencia, “hemos calculado una participación de los tres órdenes de gobierno arriba de los 15 mil millones de pesos que se necesitan para que esto se haga realidad en este año”, refirió.

El funcionario municipal participó en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, luego que ambos se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Velázquez Aguirre dijo que cuando llegó a la administración de Acapulco, el año pasado, “encontré un gobierno descuidado, una ciudad que nos ha costado trabajo ponerla de pie”, pero poco a poco se ha ido saneando.

Resaltó que se han tomado medidas importantes para combatir la delincuencia y la violencia, como el control de las cámaras del C4 por parte del Ejército y el compromiso de encaminar la estrategia hacia el C5.

Asimismo, el desarrollo de operativos de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, determinando temas fundamentales de operación y el avance en la certificación de la policía.

Informó que durante los ocho meses de su administración se han certificado a 600 elementos policiacos, 100 tienen incapacidad permanente y mil 200 están en proceso de obtener su certificación.

Señaló que la presencia del Ejército y la Marina en los operativos dan certidumbre a las estrategias de combate a la violencia, pero resaltó que también se requiere reactivar la economía, otorgar créditos blandos, generar empleos, potencializar el sistema de salud, construir nueva infraestructura turística y que la ciudad sea competitiva.

“Se necesita proyectar nuevas acciones y temas que generan inversiones de miles de pesos…necesitamos subirnos a la parte de la competitividad, donde estamos planeando una mayor movilidad. Vamos a buscar las ciclo vías, vamos a buscar la parte del teleférico”, manifestó.

Velázquez Aguirre indicó que la ruta de bienestar que se pretende trazar tendrá el fin de mermar los índices de pobreza, de marginación, e hizo un llamado al gobierno federal a brindar el apoyo para la implementación de programas de prevención social, combate a la violencia y la delincuencia.

Agregó que en múltiples ocasiones se ha invertido en Acapulco, por ejemplo, tras el impacto de fenómenos naturales, y hoy se requiere un planteamiento formal de inversión social, como en su momento se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León.

Destacó que, a pesar de los problemas, el puerto se ha ido levantando poco a poco y sigue vigente para ser uno de los destinos turísticos favoritos de nacionales y extranjeros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), señaló que en lo que les corresponde, los legisladores federales respaldarán las acciones en beneficio de la sociedad.