Por: Redacción/

Las diputadas Carmen Medel Palma (Morena) y Frida Esparza Márquez (PRD), reiteraron la necesidad de implementar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que permitirá adoptar un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La adopción de un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, tiene como finalidad informar de manera clara, veraz y de fácil comprensión a todos los consumidores, ello como respuesta urgente ante la alarmante epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, que está cobrando al año más vidas que el crimen organizado”, indicó.

Medel Palma advirtió que de no atenderse la epidemia generaría, además de una crisis de salud, un daño financiero, porque “ni los ingresos petroleros serán suficientes para atenderla”.

Recordó que el pasado 1 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual “pasó al Ejecutivo federal para la adecuación de la normatividad en un plazo de 180 días”.

Refirió que el pasado viernes 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

La también secretaria de la Comisión de Salud reconoció al grupo de trabajo y los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, y el de Regulación y Fomento Sanitario por su labor en la aprobación de la modificación de la norma.

“Lamentablemente, algunos representantes de la gran industria de alimentos y bebidas no alcohólicas se han enfocado en desacreditar el procedimiento llevado a cabo para la actualización de la NOM 051, rechazarlo e incluso en amenazar con interponer una serie de amparos para detenerla”, señaló.

Explicó que para redactar el dictamen realizaron diversas mesas y foros de discusión para escuchar a todos los actores y posteriormente, desde el Pleno, exponer ante la sociedad mexicana nuestros argumentos técnicos y jurídicos para respaldarla, con el objetivo primordial de brindar información y dejar de engañar al consumidor.

“Enviamos un mensaje a la gran industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, para que no se opongan a que en México sigamos preservando la salud de todos y protejamos a nuestros hijos, sobrinos, nietos y a todos los que consumen”, dijo.

Por su parte, Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud, hizo un llamado a la industria alimentaria a sumarse y dar un paso significativo en el combate al sobrepeso y obesidad, priorizando la protección del principio del interés superior de la salud y la niñez frente al interés económico.

“No se debe olvidar que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, así como el quinto lugar en cuanto a la prevalencia de diabetes, con 12 millones de enfermos aproximadamente”, comentó.

Recordó que el etiquetado anterior se estableció en el año de 2014 como obligatorio, sin haberse realizado ningún grupo de trabajo, sin consultar a los Institutos Nacionales de Salud, ni la participación de la sociedad civil, a diferencia de lo logrado con esta modificación.

Insistió que, con la promulgación de esta norma México se posicionará como uno de los países referentes en políticas públicas para hacer efectivas las recomendaciones de diversas organizaciones internacionales, como de la misma Agenda 2030 en materia de salud.