Por: Redacción/

El libro Vivaldi y la Conquista de México. Una verdadera tragedia musical, obra literario-melódica sobre partituras de Antonio Vivaldi (1678-1741) y la necesidad de una réplica indígena, fue presentado por el autor, Samuel Máynez Champion, y por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, en el primer día de la 41 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Durante la charla, que se llevó a cabo el jueves 20 de febrero, el encargado de las políticas públicas culturales subrayó que, a partir de esta publicación, perteneciente a Ediciones Proceso, se musicalizó la ópera monumental Motecuhzoma II, cuyas funciones ─jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 2019─ tuvieron en el Zócalo capitalino una asistencia de 29 mil 340 personas. Por ello agradeció la disposición de Samuel Máynez Champion.

“Vivaldi y la Conquista de México. Una verdadera tragedia musical me permitió conocer profundamente desde diversos y minuciosos recovecos que ha generado la investigación del maestro Máynez, hasta el personaje (del periodo barroco) que se interesó por Motecuhzoma. Haber participado en la presentación de esta ópera en el corazón de la Capital Cultural, me hace sentir completamente realizado como ser humano”, expresó Suárez del Real y Aguilera.

Por su parte, Samuel Máynez explicó que su obra, la cual invita a pensar en la naturaleza y el propósito de la ópera, exigió un trabajo extenuante, pues “preguntarse a qué suena Vivaldi en náhuatl, a qué suena Vivaldi yuxtapuesto a la época era atractivo, pero hacerlo fue un reto. Valió la pena porque, a través de la escritura, me informé y logré poner en armonía mi lado europeo, mestizo e indígena”.

A la charla también asistió el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Pérez Taylor, y el escritor, ensayista y crítico literario, Víctor Barrera, quien describió al ejemplar como un viaje en el tiempo, una puerta que se abre a la reflexión.

“Máynez nos invita no sólo a leer, sino a ejercitar ese juicio, a documentarnos y tratar de imaginarnos las historias detrás de la música, lo que me lleva a reflexionar en un pueblo que pierde su relación con el pasado y con su identidad. Me parece que el autor nos invita a hacer este ejercicio, que de manera individual escuchemos los susurros de Vivaldi, de Motecuhzoma, de nuestro México y del mundo”, concluyó Víctor Barrera.

La 41 FIL Minería, del jueves 20 de febrero al lunes 2 de marzo, tiene un horario de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas. En este encuentro librero la Secretaría de Cultura capitalina espera a los visitantes en su Centro de Lectura, donde mediante diferentes actividades, como narraciones orales y talleres, promueve la lectura.