Por: Redacción/

El virtuosismo de la violinista Nonna Alakhverdova y el violista Ara Ghukasyan acompañarán a la Orquesta Escuela Carlos Chávez durante la interpretación del Doble concierto para viola, violín y orquesta, que el compositor alemán Max Bruch compuso en 1911, el cual forma parte del programa La Chávez, de Alemania a Rusia, que se presentará el próximo 29 de febrero y 1 de marzo, en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos y en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, respectivamente.

A decir de los conocedores de la música sinfónica, el Doble concierto para viola y violín, de Max Bruch, es una de las piezas más bellas del periodo romántico debido a la calidad y calidez de su composición. Dedicada a su hijo Max Felix (clarinetista), el músico alemán escribió esta partitura en 1911 originalmente para clarinete y viola. Sin embargo, su discurso postromántico que caracterizó a varias de sus últimas creaciones −como ha escrito el crítico musical José María Álvarez− ha hecho de esta una de sus obras más interesantes, sobre todo porque realza los registros de los dos instrumentos solistas.

Dirigida por Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez contará en ambas presentaciones con la participación de dos cuerdistas de origen armenio que actualmente forman parte de la Orquesta de Baja California: la violinista Nonna Alakhverdova y el violista Ara Ghukasyan, quienes además de compartir el escenario con los integrantes de esta joven orquesta, también los instruirán en las clases maestras que impartirán el lunes 24 de febrero.

En este viaje musical, La Chávez también guiará al público hasta la Rusia de Nicolás II, con la interpretación de la Sinfonía núm. 6 de Tchaikovsky, popularmente conocida como Patética, a la que el compositor ruso se refería como “la más querida de sus hijas”, misma que el destino marcaría como la última que concibió, pues la terminó en los albores de 1893 y su muerte llegaría en noviembre de ese mismo año. A decir de los críticos musicales, la Patética es una obra magistral en el manejo de la forma sinfónica, de instrumentación monumental y con una veta melódica inacabable.

Por su parte, el mismo José María Álvarez apunta que la belleza de esta sinfonía de Tchaikovsky reside en comprender la naturaleza emocional del compositor: frágil, depresivo, hipersensible, obsesionado con la muerte.

La cita para escuchar el programa La Chávez, de Alemania a Rusia es el sábado 29 de febrero a las 14 horas, en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos y el domingo 1 de marzo, a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada es libre para ambos conciertos. Cabe destacar que en el Cenart el acceso al público es a partir de los 8 años de edad.

Consulte la cartelera en las redes sociales @FomentoMusical en Facebook y Twitter, así como en la página web https://snfm.cultura.gob.mx/