Por: Redacción/

Al tiempo de reconocer la disposición del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüi Rodríguez, para instalar mesas de trabajo con los damnificados de los sismos de septiembre pasado y avanzar en la solución de su problemática, el diputado Fernando Rubio Quiroz reiteró su petición al gobierno federal para hacer lo propio y nombrar un responsable que trabaje con los gobiernos estatales, pues al momento no existe un responsable para la coordinación de las tareas de reconstrucción.

Como presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para darle seguimiento a los trabajos de reconstrucción, el parlamentario perredista reconoció que tanto en la Ciudad de México como en otras entidades federativas hay avances, pero también problemas para la atención de los damnificados por falta de coordinación, por lo que es urgente que la administración federal haga lo que le corresponde para subsanar esta deficiencia.

También exhortó a las autoridades federales a atender el llamado propio y de otros legisladores para cambiar las reglas de operación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de que los habitantes de todos los municipios y estados con daños no enfrenten trámites y obstáculos innecesarios, y puedan acceder a los apoyos de dicho organismo.

De igual manera, demandó a las autoridades federales competentes enfatizar la prevención con medidas concretas, como la asignación de recursos necesarios para la ampliación de la red sísmica de alertamiento, tal como lo han pedido él mismo y legisladores de diversos grupos parlamentarios, a fin de fortalecer la prevención y la resiliencia.

Insistió en demandar a la administración federal pasos concretos para atender con eficacia y eficiencia a los damnificados de las entidades afectadas por los sismos a fin de que, como en la Ciudad de México, se instalen mesas de trabajo públicas y con carácter operativo para dar la mejor respuesta posible a los afectados.

Señaló que la Comisión que encabeza aprobó un punto de acuerdo y avanza a marchas forzadas para dialogar y acordar con la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Federal de Electricidad condonaciones o facilidades para los damnificados en el pago de hipotecas y servicio eléctrico, entre otros.

Exhortó a la Cámara de Diputados a seguir en esta tónica y marcar la diferencia respecto a resultados.

“Invito a que mantengamos este compromiso de acercamiento. Invito a los diputados que nos acompañaron a que sigamos en comunicación con cada uno de los vecinos y vecinas que desafortunadamente pasan este mal momento. Marquemos la diferencia sobre cómo hacer las cosas para dar resultados más allá de cuestiones partidistas o políticas, que nuestro compromiso sea con la ciudadanía”, señaló.

Reiteró la invitación a los gobiernos de todas las entidades afectadas por los sismos de 2017 a remitir por escrito la información sobre sus avances en materia de reconstrucción para, tal como se hizo el pasado 10 de abril en la Ciudad de México y Morelos en un ejercicio de transparencia en la aplicación de recursos, invitar a los responsables a clarificar cualquier duda u obstáculo con el fin último de dar respuesta a los damnificados.

Consideró de suma importancia tanto los informes como las comparecencias, ya que, como lo denunció la diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán, del GPPRD, hay decenas de miles de damnificados que aún viven entre los escombros y sin techo en vísperas de la temporada de lluvias a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para el primer trimestre de 2018 ha habría concluido la reconstrucción.

“La realidad es otra. Si nos damos a la tarea de acudir a las más de mil 200 comunidades de Chiapas afectadas, nos percataremos que ni de cerca se está de llegar a la mitad de avance. Por si fuera poco, las cifras en el estado están maquilladas. Entiendo que es un proceso largo, pero al escuchar las estadísticas de Morelos y la Ciudad de México, creo que en mi estado vamos muy atrasados y con mucha pena solicito que esta Comisión pida al gobierno de Chiapas un informe detallado de lo que se ha hecho hasta hoy sobre el tema”, dijo Ramos Beltrán.