Por: Redacción

Es necesario hacer de los derechos laborales y sindicales una realidad de la democracia del país, por lo que es viable transformar nuestras normas legales, pero sin olvidar el carácter protector hacia los trabajadores, otorgarles salarios dignos e impulsar un modelo de desarrollo que atienda las necesidades de la sociedad, coincidieron los diputados Virgilio Caballero, Rodrigo Abdala, Ariel Juárez, Araceli Damián, Juan Romero y Blanca Margarita Cuata.

El Vicecoordinador e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que si bien las reformas a los Artículos 107 y 123 Constitucionales en materia de justicia laboral permitirán redefinir la relación entre los trabajadores, sindicatos y autoridades, éstas son resultado de la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que beneficiará a las empresas transnacionales.

Al fijar la postura de dicha bancada, el diputado Virgilio Caballero Pedraza aseguró que el actual sistema de justicia laboral es obsoleto, por lo que es necesario sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces federales.

“Se crea un organismo descentralizado de carácter federal y autónomo, que registrará a los sindicados, sustituyendo a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, y a las mismas juntas que han tenido el control corporativo de los trabajadores a costa de la libertad sindical y de los contratos colectivos”, puntualizó.

Ante el pleno camaral, expresó que un gran avance de estas modificaciones es que se establece el voto personal libre y secreto para elegir al sindicato que representará o negociará el contrato colectivo, promoviendo la democracia sindical.

En su oportunidad, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues recordó que hace cuatro años la Cámara de Diputados aprobó una reforma laboral, cuyos resultados negativos están a la vista de todos. Esa ocasión, resaltó, se habló de más y mejores empleos, mayores oportunidades y un sinfín de buenos augurios que se sabía de antemano que no iban a existir.

“En el México de hoy existe y persiste más desempleo que hace cuatro años, que ya de por sí era demasiado. En el México de hoy el salario y su poder adquisitivo sigue siendo uno de los más bajos del mundo. Esa es la razón por la que, en el México de hoy, existe y persiste mayor delincuencia y mayor violencia”, reclamó.

Durante la discusión en lo general, aseguró que la actual reforma permitirá desaparecer las corruptas Juntas de Conciliación y Arbitraje y, con ello, aspirar a una genuina y legítima organización sindical; además, que las demandas laborales sean resueltas de manera oportuna.

Sin embargo, aclaró, estas reformas a la Carta Magna en realidad responden a un motivo comercial. “La razón se encuentra en el Capítulo 19, en materia laboral, del Tratado de Asociación Transpacífico, específicamente en sus Artículos 19.2 y 19.3 Esa es la razón por la que se está aprobando esta iniciativa. Porque son requisitos establecidos para la firma y formar parte del TPP y no acusen a nuestro país de dumping laboral”.

A su vez, el diputado Ariel Juárez Rodríguez consideró que si bien la reforma por primera vez recoge demandas de trabajadores, para Morena y la ciudadanía queda la tarea de estar al pendiente de que los cambios se conviertan en una realidad, para alcanzar el respeto a los derechos laborales y la libertad sindical.

“Las reglas laborales requieren de una gran transformación ante la necesidad de implantar normas legales que mantengan el carácter protector del derecho al trabajo y, a la vez, impulse un modelo de desarrollo que atienda a la gente y sus trabajadores”, señaló el también Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expresó que la consulta a los trabajadores es un gran avance porque establece el voto personal, libre y secreto para elegir al sindicato que los representará o que negociará el contrato colectivo, lo cual ha sido demanda histórica de los movimientos laborales autónomos, por un sindicalismo verdaderamente democrático.

En su momento, la diputada Araceli Damián opinó que con la minuta propuesta se puede iniciar una renovación de los liderazgos sindicales y se reduce el espacio que tiene el Presidente de la República y los gobernadores para controlar la lucha sindical.

Sin embargo, pidió no caer en el engaño, ya que esta reforma no es una muestra de pluralidad y apertura del Gobierno Federal, sino que fue resultado de que el Ejecutivo Federal firmó el TPP, el cual trae más beneficios a las transnacionales. “Esperamos que esta reforma destruya las bases con las que se gestó la repugnante relación entre sindicatos ‘charros’ como el SNTE, tanto con el PRI como con el PAN cuando gobernó”.

Mientras tanto, los diputados Juan Romero Tenorio y Blanca Margarita Cuata Domínguez presentaron reservas a las Fracciones XX, XXI, XXII, XXXI C y Cuarto Transitorio, y al Quinto Transitorio del Artículo 123 Constitucional, respectivamente.