Por: Redacción

El vicecoordinador de Difusión y Mensaje del grupo parlamentario del PAN, Jorge López Martín, aseguró que la prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones es el Sistema Nacional Anticorrupción, salario mínimo y Mando Único Policial.

“Ante el panorama económico adverso en el país, la creciente corrupción, el bajo poder adquisitivo de la población y la falta de seguridad pública, el grupo parlamentario del PAN buscará, en su agenda legislativa revertir la tendencia adversa que nos ha dejado el PRI-Gobierno”, dijo.

En un comunicado, el legislador panista señaló que la agenda legislativa de su fracción “está compuesta de manera central por 40 iniciativas que giran en torno a cinco ejes: jurídico, económico, social, político y de transparencia”.

Detalló que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de febrero, Acción Nacional trabajará, en primer lugar, en consolidar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pues “el enemigo número uno del país es la corrupción”.

Puntualizó que según la revista Forbes, en el país la corrupción representa una cifra de alrededor de 100 mil millones de dólares anuales.

Subrayó que ése debe ser el primer tema a analizar, ya que existe un plazo perentorio para la expedición de los ordenamientos, que fenece en mayo. Es urgente “garantizar que este mecanismo sirva a los ciudadanos como medida de transparencia, rendición de cuentas y sanción”, en caso de que existan violaciones a la ley.

López Martín comentó que entre las 40 iniciativas que presentará su partido político, destaca la referente al salario mínimo. Por ello, “los diputados del PAN trabajarán en establecer las medidas legislativas necesarias para pasar de un salario mínimo a uno digno”, agregó.

“Es importante decirlo: el salario mínimo no se va a incrementar simple y sencillamente con un decreto, éste va a ser una consecuencia de establecer las medidas legislativas que garanticen que la economía del país va a generar las condiciones para que se puedan incrementar el salario”, refirió.

Explicó que se necesitan generar las condiciones económicas para que el propio mercado pueda establecer una mejor oferta en salarios, para ello el gobierno federal deberá reducir los impuestos.

Un tercer tema –indicó– será establecer propuestas muy claras para garantizar una mayor seguridad pública a los mexicanos, a través del Mando Único Policial.

“Los diputados del PAN tienen un compromiso auténtico de representar a la población del país”, por eso no cejarán en negociar con las demás fuerzas políticas las propuestas que más le convengan al país”, concluyó.