Por: Redacción

Ser un espacio idóneo para el análisis y la discusión de los temas de mayor relevancia en la actualidad mexicana, en torno a las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte, es el propósito de la colección Biblioteca Mexicana que celebró el lanzamiento del título número 50: Redes sociodigitales en México.

En el evento, realizado en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE), participaron Marina Núñez Bespalova, directora general de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; Enrique Florescano, director general adjunto de Proyectos Históricos de la DGP y coordinador de la Colección Biblioteca Mexicana, y Rosalía Winocur Iparraguirre, coordinadora del libro Redes sociodigitales en México.

Además del escritor y conductor de televisión Pablo Boullosa; Geney Beltrán, miembro del comité de Literatura del FCE y editor y novelista mexicano; Raúl Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Tomás Granados, gerente editorial del FCE.

Enrique Florescano comentó que la Colección Biblioteca Mexicana es un intento de ser un espejo del desarrollo histórico y contemporáneo de México, “una memoria de lo que ha acontecido en el país y en sus distintas vertientes de sus sombras y brillos”.

Por su parte, Marina Núñez destacó que Biblioteca Mexicana es una colección que por más de 19 años ha sobrevivido a vaivenes que tiene la industria editorial y la administración pública, “gracias a la inteligencia y tesón del doctor Enrique Florescano que es alma de la colección”.

nrique_Florescano_ALR_0610b

Añadió que es una serie que difunde el conocimiento y pretende mostrar la actualidad mexicana en todas sus vertientes, “por lo que también puede verse como una memoria de cómo ha sido México”.

Geney Beltrán celebró que la Colección Biblioteca Mexicana tenga 50 títulos y más de 100 mil ejemplares y conversó sobre su aportación a la educación y cultura actual de México.

En la celebración también fue presentado el libro Redes sociodigitales en México, coordinado por Rosalía Winocur y José Alberto Sánchez.

Se trata de un texto de 194 páginas que presenta siete ensayos: México enredado. Auge, ligereza y limitaciones en el uso político de las redes sociodigitales, de Raúl Trejo Delarbre;Redes sociales virtuales: potencial democratizador y herramientas de vigilancia de María Elena Meneses; La emergencia de esferas público-privadas en las redes sociodigitales de Rosalía Winocur.

Articulación y contrapoder. Los protagonistas del activismo digital en México (2009-2014),de César Augusto Rodríguez; Redes indígenas y lógicas de construcción del capital social en Internet, de Carmen Gómez Mont; Conflicto y religiosidad en línea. Enfrentamientos en usuarios de Facebook, en torno al culto a la Santa Muerte, de Gabriel Pérez Salazar y Francesco Gervasi; y Cultura digital y campos de acción en redes sociales, de José Alberto Sánchez.

Trejo Delarbre destacó que se trata de un texto que reconoce cómo en las redes digitales se da el desarrollo de segmentos de la realidad en donde se construyen y expanden relaciones entre las personas, se expresan y reproducen grupos sociales y se propaga el intercambio académico y político.