Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena se opone a las reformas al Código Fiscal de la Federación porque el procedimiento que plantea para combatir a las “empresas fantasma”, viola el debido proceso y la presunción de inocencia, de acuerdo con la Constitución Mexicana, y con ello impide el acceso a créditos, puntualizó el diputado Juan Romero Tenorio.

Este martes, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador federal de Morena sostuvo que la iniciativa de modificación del Artículo 69-B de dicho Código Fiscal proviene originalmente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya imprecisión no radica en el objeto, sino el procedimiento.

Explicó que en la reforma se plantea, como un primer paso, la publicación del nombre de las empresas simuladoras en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin previo derecho de audiencia, para posteriormente llevar un procedimiento sumario y en consecuencia una segunda publicación en el mismo medio, para confirmar que la empresa está en la lista trimestral de contribuyentes o también llamada “lista negra”.

“Esto no ayuda en la evasión que hacen las grandes empresas o ‘empresas fantasmas’. Si fuera así, todas las empresas de la ‘Estafa Maestra’ estarían en esa lista; todas las empresa de SAGARPA que han incurrido en simulación estarían en esa lista”, reclamó el también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En ese contexto, Romero Tenorio cuestionó la efectividad de la lista y de la supuesta actuación transparente del SAT. “La autoridad fiscal sigue siendo discrecional; la autoridad fiscal utiliza los procedimiento para determinar créditos en una forma inhibitoria”, recalcó.

Luego de la votación en lo general al dictamen, presentó una reserva al Artículo 69-B de la citada ley, con el fin de eliminar la publicación de la lista trimestral sobre los contribuyentes.