Por: Redacción

Como un ejercicio de revalorización del trazo urbano del Centro Histórico en el marco del 80 aniversario de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Oficina de la UNESCO en México convocan este miércoles 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sede de la Autoridad del Centro Histórico, a la mesa redonda “La ciudad histórica y la invención de la periferia”.

La plática, que será presentada por Alejandro Salafranca, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, contará con la presencia de especialistas en urbanismo e historia de la ciudad, quienes conversarán sobre el impacto de las primeras formas de organización moderna, la demolición de importantes manzanas y la pérdida de decenas de monumentos para la apertura de esta vialidad que abrió el paso al automóvil.

Moderada por Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, la mesa contará con la participación del sociólogo y doctor en urbanismo por el Instituto de Urbanismo de París René Coulumb; la cronista y especialista en el Centro Histórico Ángeles González Gamio; el curador del Ex Teresa Arte Actual, quien ha trabajado la memoria de la vieja traza de la Ciudad, Pedro Ortiz-Antoranz; el urbanista e investigador del barrio de la Merced Salvador Urrieta García, y el urbanista y politólogo especializado en la filosofía estética Luis Ignacio Sáinz.

“Se trata de un seminario de reflexión antropológica donde se debatirá el significado de vialidades como 20 de Noviembre. La apertura de esta avenida es un fenómeno paradigmático en México y el mundo, que puso al automóvil como protagonista central de la Ciudad; que puso el automóvil antes que el peatón, antes que el patrimonio, antes que todo”, comentó Salafranca.

Para conmemorar el aniversario de esta vialidad, el Museo Archivo de la Fotografía —recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX— celebra y revive la construcción de la principal puerta al Zócalo capitalino a través de la exposición A 80 años de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, en el marco de la cual se llevará a cabo dicha mesa.

La exposición reúne a lo largo de esta avenida —desde su inicio en Plaza Tlaxcoaque hasta su desemboque en el Zócalo capitalino—, 30 fotografías colocadas en diez estructuras triangulares que mostrarán imágenes recientes e históricas, creadas e intervenidas a partir de dos talleres convocados en colaboración con el Instituto de la Juventud capitalino (Injuve) y Canon.

“Además de esta exposición en el espacio público, se cuenta con una mesa redonda para reflexionar sobre el trazo de la ciudad, la ciudad del pasado, la que tenemos y la que queremos”, señaló en entrevista Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), llevan a cabo diversos proyectos de cooperación y asesoría enfocados a la preservación del patrimonio.

Entre ellos destaca la creación del Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados a la Ciudad de México; la elaboración del Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial en la Ciudad de México; la asistencia Técnica en Contenidos para el Centro de Información del Patrimonio Cultural, y la elaboración de un análisis comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México.

Los cuatro proyectos de cooperación están enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital del país y han sido impulsados para fortalecer la cultura como un factor de desarrollo sostenible y mantener la relación de trabajo que han establecido ambas instituciones desde el 30 de junio de 2014.