Por: Aldo Herrera

Portando vestuarios y peinados de la época virreinal, y con el único objetivo de preservar una tradición de casi 500 años de existencia,  la Compañía de Teatro Fénix Novohispano será la encargada de de recrear la Pasión de Cristo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por segundo año consecutivo, haciendo uso de la arquitectura y los escenarios naturales, 70 actores serán los encargados de recrear la pasión y muerte de Jesús, rescatando la tradición teatral de mediados del siglo VXI, comentaron los organizadores y parte del elenco.

En conferencia  de prensa, recordaron que el Viacrucis en la Ciudad de México se originó poco después de concluida la destrucción de México Tenochtitlán, pues los conquistadores y católicos españoles, como los Franciscanos, emplearon esta escenificación teatral como método de evangelización en la Nueva España.

Markin López (Jesús) y Jaqueline Bribiesca (María), resaltaron la el mensaje humano que transmiten sus personajes | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Markin López (Jesús) y Jaqueline Bribiesca (María), resaltaron la el mensaje humano que transmiten sus personajes | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Al respecto, Francisco Hernandez, director de la representación, agregó que esta es una puesta en escena “laica”, pues “no tenemos otro fin que rescatar nuestra cultura y el mensaje humano que se brinda a través de ella”.

En tanto, Miguel Alonso, productor de la compañía, señaló destacó la alegría de regresar al Zócalo este 25 de marzo. Además, a resaltó el vínculo que se crea entre los actores y el espectador durante la representación.

“A diferencia de otros viacrucis que se realizan en la Ciudad de México y otros estados de la república, en este viacrucis nos caracterizamos porque se trabaja con actores profesionales, lo que nos permite tener una conexión más grande con el público”, señaló.

Para llevar a cabo la escenificación que arrancará con la procesión desde el Ex convento de Regina, la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mantendrá cerrado el primer cuadro del Centro Histórico de 10:00 a 11:00 horas, por lo que la circulación vehicular será nula durante este periodo.