Por: Redacción

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que brindará todas las facilidades para que en esta temporada vacacional los niños, niñas y adolescentes mexicanos o extranjeros que residen en el país y pretendan viajar solos al extranjero, puedan realizar un viaje seguro con la autorización de sus padres o tutores.

El Formato de Salida de Menores (SAM) es una medida permanente, contemplada en la Ley de Migración, que le da seguridad y certeza a los padres o tutores de que la salida de los menores que viajan solos al extranjero cuentan con su permiso, además, permite llevar un registro ante el INM de este viaje al abandonar territorio mexicano.

Los padres o tutores podrán localizar el SAM, a través de la página electrónica del INM www.gob.mx/inm, dicho documento es gratuito y tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición. Deberán llenarlo e imprimirlo, para ser presentado ante las autoridades migratorias y las empresas de viajes aéreas, marítimas o terrestres, al momento de realizar el viaje.

Desde febrero de 2014 –cuando inició el otorgamiento de este permiso-, y hasta 29 de febrero de este año, el INM ha emitido 57 mil 887 Formatos SAM, lo que ha permitido que miles de menores de edad viajen solos o acompañados por un tercero, por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por motivos turísticos, reuniones familiares o estudios, sin poner en riesgo su seguridad.

De igual manera indicó que conforme lo establece la Ley de Migración, el INM también permite la salida de menores al extranjero a través del permiso notarial (el cual genera un costo para el usuario) o la autorización que dicta una autoridad judicial. En estos últimos 24 meses, cerca de 13 mil 795 menores salieron de territorio mexicano por un permiso notarial y poco más de 90 mediante una autorización judicial.

Para llevar a cabo el trámite, es necesario realizar el llenado del Formato SAM a través de Internet, imprimirlo, y acudir para su validación. Los agentes migratorios, ubicados en alguna de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas de internación y salida de aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, sellarán dicha forma una vez que verifiquen los datos proporcionados.

Cabe señalar que para completar el trámite, los padres o tutores deberán asistir junto con el menor de edad, así como con la documentación necesaria, como lo es el pasaporte y acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente, así como de las identificaciones de los otorgantes y, en su caso, de quien recibe el permiso.

Al contar con el sello que valida la forma, los usuarios (padres o tutores) entregarán las formas correspondientes el día que el menor viaje al extranjero, a la empresa con la que contrató el viaje; a los agentes del INM en el punto de salida, y, el menor deberá conservar la tercera para firmar de acuse y conservarla hasta su regreso a México.

Es importante mencionar que la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatorio para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente en el país.

El Formato SAM está disponible a través de Internet en la página web del INM: http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-sam-formato-de-salida-de-menores.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Migración pone a su disposición la línea del Centro de Atención Telefónica, 01 800 00 INAMI (46264), para consultar los horarios de las oficinas ubicadas en toda la República Mexicana donde les proporcionarán toda la información que requieran, o en su página web http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/horarios-y-oficinas/.