Por: Redacción

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez Vargas, encabezaron  la I Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú. Con la instalación de este consejo, se abre un nuevo capítulo de la cooperación bilateral que se traducirá en la ejecución de nuevos proyectos, diálogo y convergencias, cuyos resultados beneficiarán a ambos países.

A partir de esta fecha, México ejercerá la presidencia rotativa del Consejo de Asociación por espacio de un año. Como resultado de la I Reunión del Consejo, se suscribió un Acta Final, en la cual ambas funcionarias reconocieron el óptimo momento por el que atraviesa la relación y expresaron su convicción de aprovechar al máximo las ventajas del Acuerdo de Integración Comercial, vigente desde 2012.

De igual forma, acordaron seguir buscando posiciones comunes en los foros internacionales, al tiempo que reafirmaron su interés por fortalecer la cooperación bilateral y con terceros países.

Asimismo, la Secretaria Ruiz Massieu y la Ministra Sánchez Vargas, sostuvieron un encuentro privado, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional y la participación de México y Perú en diversos foros multilaterales como la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y conversaron sobre la evolución del comercio y las inversiones, así como de la agenda de cooperación.

Las Cancilleres también inauguraron la exposición de “El Inca Garcilaso de la Vega”, en conmemoración del 400 aniversario luctuoso de este destacado personaje de la historia y literatura peruanas. Considerado el primer gran escritor hispanoamericano, centró sus obras en los orígenes y desarrollo del imperio Inca y la conquista española del Perú.

Esta es la primera vez que la Ministra Sánchez Vargas realiza una visita de trabajo a México, y la primera ocasión que sostiene una entrevista privada con su homóloga mexicana.

Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2015, el comercio bilateral alcanzó un valor de 2 mil 332 millones de dólares, con un superávit a favor de México de 969 millones de dólares. Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado cercano a los 14 mil millones de dólares.