Por: Redacción/

No podemos entender al México de hoy o nuestras instituciones democráticas, sin el vínculo inalienable de las organizaciones ciudadanas; la alternancia en el poder y la transición democrática tienen en estos grupos un motor y común denominador permanente, aseguró el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, durante el foro “La Participación Ciudadana y Organizaciones en la nueva Ley en el Marco del XX Aniversario del Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

Ante diversas organizaciones congregadas en el Museo de la Ciudad de México, el Consejero Valle Monroy reconoció el trabajo de las organizaciones ciudadanas (OC) en la construcción del tejido social. El trabajo que realizan en los entornos más inmediatos es sustantivo para la construcción de ciudadanía, indicó el también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM.

La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, los derechos de los grupos en condición de vulnerabilidad, la defensa y protección del medio ambiente, son temas que las OC han colocado en las agendas nacionales e internacionales. “Ustedes nos hacen cobrar conciencia de estas problemáticas, por lo que debe reconocerse su activa participación y el papel que han enfrentado contra el pensamiento conservador”, estableció el consejero Valle Monroy.

Para el IECM resulta muy alentador que sigan trabajando por el bien común y nosotros realizaremos lo necesario para su impulso y fortalecimiento, adelantó el consejero Valle Monroy.

Durante su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reconoció que la sociedad civil ha sido fundamental para el ejercicio de derechos en la capital del país. Empero, dijo, no se trata sólo de tener derechos consignados en una norma legal, sino de tener las condiciones mínimas para poder ejercerlos.

Tenemos una nueva ley de participación ciudadana con 20 instrumentos que permitirán a las y los habitantes de la capital del país, realizar actividades y exigir una rendición de cuentas a todos los servidores públicos, sostuvo el Consejero Presidente del IECM al referirse a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

El IECM estará atento y seguiremos sumándonos a los trabajos para fortalecer y alcanzar una ciudad de avanzada, expuso el Consejero Velázquez Miranda.

El foro La Participación Ciudadana y Organizaciones en la nueva Ley en el Marco del XX Aniversario del IECM, congregó a un importante número de organizaciones e integrantes de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Este encuentro contó también con la presencia de importantes personalidades quienes pudieron compartir experiencias para inspirar a tener una mejor sociedad y construir un mejor tejido social. En el IECM existen 324 OC formalmente registradas.