Por: Oscar Nogueda/

El Director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, informó que hasta el momento, se han contabilizado 25 mil 890 víctimas de homicidio; esto significa un aumento del uno por ciento en este delito.

“Si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación contra el 2018, es un 19 por ciento superior a la media de los últimos tres años y, de continuar así, tendríamos el peor año al cierre del 2019”, dijo Santiago Roel.

Asimismo, comentó que aproximadamente el 80 por ciento de los homicidios a nivel nacional son por ejecuciones del narcotrafico. Este ilícito aumentó en 19 estados, tales como Nuevo León, Sonora, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato.

En el caso de Culiacán,Sonora, Santiago Roel aseguró que el operativo fue “un atentado del gobierno federal por tomar una mala decisión”, además, remarcó que la captura de los capos del narcotrafico generará más violencia en el país.

“Se arriesgó la vida de los ciudadanos, una deshonra para el ejército mexicano. No vemos una estrategia clara y vemos muchas contradicciones”, expresó Santiago Roel.

Por tal motivo, destacó que la regulación de todas las drogas permitirá quitar el poder económico a los carteles y , por ende, disminuir la violencia en México.

“Se debe regular todas las drogas, quitar el mercado de drogas. El problema del narcotrafico se combate con principios económicos no con soldados”, apuntó Santiago Roel.

Los estados que reportaron menores tasas de homicidios fueron Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango.

Igualmente, aumentaron los delitos de extorsión 35 por ciento; feminicidio 14 por ciento, violación 11 por ciento, secuestro 7 por ciento, violencia familiar 9 por ciento, robo a negocio 7 por ciento y lesiones 5 por ciento.

Las entidades con mayor incidencia en estos ilícitos son Colima, Morelos, Quintana Roo,Baja California y Zacatecas. Por el contrario, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

“Es momento de asumir responsabilidades,de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y atender la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad.”,apuntó Santiago Roel.

Por último, detalló que los estados que han logrado bajar la incidencia de algunos delitos, se debe a reuniones públicas con organizaciones, expertos y sociedad civil para proponer diversas acciones para conseguir la paz en las entidades federativas